Son ya muchas las entradas que hemos ocupado en este blog de V3rtice explicando asuntos de temática muy variada y específica. Lo que nunca habíamos abordado hasta ahora es una cuestión aparentemente sencilla pero que no por ello se ha de pasar por alto: ¿Qué es una agencia de publicidad?

Muchos de vosotros probablemente no os habéis parado a pensar una definición, simplemente dais por hecho que se sabe. Hoy, en nuestra entrada, intentaremos crear una definición lo más precisa posible de qué es una agencia de publicidad y cuáles son sus servicios y funciones.

Se define agencia de publicidad a aquella empresa de titularidad muy probablemente privada y carácter profesional que se dedica a crear planes de comunicación y publicidad para terceros (organizaciones o personas físicas), ejecutarlos y distribuirlos. Normalmente se componen de más de una persona, con estudios y experiencia en ámbitos diversos como el marketing, el diseño gráfico o las relaciones públicas. Pueden tener carácter internacional, nacional o incluso local y tamaños de plantilla muy diversos.

Por lo general, se dividen en diferentes departamentos; cada uno de ellos especializado en una de las fases del plan de comunicación a desarrollar. Así, tenemos el departamento creativo, que se encarga de pensar la campaña poniendo en valor detalles como la originalidad y el conocimiento del público objetivo y sus necesidades. El departamento de cuentas se encarga de mantener un contacto directo con los clientes existentes y promocionar a la agencia entre aquellos potenciales. Su tarea es más propia de las relaciones públicas que de la publicidad, ya que debe saber contentar a sus públicos y será el responsable último ante ellos.

También tenemos el departamento de medios, cuya tarea esencial es la compra de espacios y tiempos en los diferentes medios en los que el anunciante está interesado. Estos son las secciones básicas dentro de una agencia, aunque en muchas ocasiones y dependiendo del tamaño se pueden añadir otros como el departamento de nuevos medios, que se encarga de todo aquello relacionado con internet; o el departamento de relaciones públicas, que se puede externalizar a través de otra agencia especializada.

Las tareas dentro de una agencia de publicidad son tantas como el anunciante requiera de ellos y va desde la organización de promociones o eventos a la creación de spots, gráficas, cuñas, branded content… También debe de realizar tareas de relación con medios y líderes de opinión, tanto para la producción de contenido pagado como para mantener una buena reputación en la marca.