En los días que vivimos, la reputación online es un factor que muchas empresas, ya sean grandes o pequeñas, tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo su estrategia de Marketing Online. De este factor, dependen la gran mayoría de ventas y, consecuentemente, de la facturación anual de la marca.

Sin embargo, aunque es un aspecto muy importante en el que muchos negocios ya están trabajando, existen muchos otros que no saben cómo mejorarla. De esta manera, a continuación os explicamos qué es la reputación online y todos los secretos y consejos para mejorarla.

Qué es la reputación online.

En el momento que tienes una web, portal, negocio, empresa o marca en el entorno digital, ya te estás exponiendo a opiniones y reviews de los demás usuarios de Internet, sobre los products o servicios que estás tratando de ofrecer.

Por tanto, la reputación online consiste en el mantenimiento y resolución de todas las menciones y opiniones negativas que tiene la marca en Internet. Es decir, dentro de Internet entendemos las redes sociales, Google, páginas webs, blogs, portales, medios de comunicación y demás fuentes externas capaces de crear contenido negativo para la marca.

En la gran mayoría de empresas o marcas la persona encargada de llevar a cabo la reputación digital, dentro de un plan de Marketing Digital, es el Community Manager. Además, este cargo también se ocupa de la dinamización de las redes sociales de la marca y de la creación de contenido a diario o regularmente. Al fin y al cabo, nadie mejor que el encargado de las comunidades online para ocuparse de las opiniones negativas de los usuarios.

Así pues, para acabar con la explicación sobre el significado de la reputación online, la marca tiene que dar importancia para cuidar la identidad digital de la persona o empresa para evitar crisis de reputación y comentarios negativos del resto de personas.

Cómo mejorar la reputación online.

Para mejorar la reputación online, en V3rtice tenemos una metodología que nunca nos ha fallado. El objetivo principal consta de tres fases:

Analizar todo el contenido negativo que se ha creado en Internet

Para monitorizar la información negativa de la marca y poder solucionarlo se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Se analizan las páginas web y las secciones de noticias de Google en que hayan mencionado el nombre de marca/empresa.
  • Se analizan las secciones de libros, blogs, foros, aplicaciones y vídeos de Google y Youtube respectivamente.
  • Se analizan las imágenes a través de la “búsqueda por imagen” de Google. De esta manera, se puede prever si alguna empresa está suplantando la identidad por internet.
  • Se analizan las redes sociales, sobre todo, Facebook, Twitter y Linkedin.

Borrar de Internet todo el contenido negativo de la marca:

Para borrar de internet todo el contenido negativo, se llevan a cabo las siguientes acciones correctivas:

  • Eliminación del contenido negativo poniéndose en contacto con el propietario que ha subido dicho contenido.
  • Dependiendo de la respuesta del webmaster se toman medidas a través de solicitudes de Google o procedimientos judiciales, dependiendo de cada caso.
  • Dependiendo de dónde se encuentre dicha información, por ejemplo en un foto, debate o blog, se procede a la explicación y aclaración del contenido negativa de la marca des de un punto de vista positivo.
  • Posicionamiento orgánico de landings EMD. Esto quiere decir la creación y posicionamiento de páginas webs exprés con un dominio formado por la palabra clave a posicionar, por ejemplo: marca-opiniones.com. De esta manera, se consigue desplazar el contenido prejudicial hacia la segunda o tercera página donde el público no llega.

Mantener Internet limpio de contenido negativo sobre la marca.

Para mantener internet limpio de contenido negativo, se llevan a cabo las siguientes acciones correctivas:

  • Monitorear a diario para conocer a tiempo cualquier situación de plagio, fraude o suplantación de identidad. Si se controla a tiempo la creación de contenido negativo, será más fácil pararlo.
  • Fidelizar a los clientes y hacer que dejen una opinión, dialogar con ellos o recibir un feedback constructivo para que haya contenido de calidad en redes sociales y Google.

Así que si estás buscando una agencia de comunicación para que te mantenga, supervise y mejore toda la reputación online de tu marca, más a bajo tienes un formulario para ponerte en contacto con nostros y empezar tu proyecto cuanto antes.