¿Qué son las keywords negativas en Google Ads?
Las keywords negativas son aquellas palabras clave dentro de las estrategias de SEM que evitan activar la publicidad de buscadores. Google Ads describe la concordancia negativa como el método a través del cual no aparecerá un anuncio en los resultados de búsqueda de ningún usuario que busque determinadas palabras clave que hemos seleccionado.
Esta práctica está extendida dentro de las estrategias SEM que utilizan las agencias de marketing digital dado que mejora la optimización de la orientación de los términos de búsqueda. Es decir, permite que un negocio, producto o servicio se muestre únicamente a las personas que están realmente interesadas, evitando así los clics no deseados.
Aparecer en resultados de búsqueda que no son relevantes y por tanto obtener clics no deseados afecta al retorno de inversión, ya que el sistema de pago de la publicidad en buscadores es de PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).
Tipos de palabras clave negativas
Google Ads clasifica las palabras negativas en 3 categorías según su grado de concordancia:
- Concordancia amplia negativa: En este caso la publicidad de buscadores no aparecerá si la búsqueda contiene todos los términos de palabras clave negativas, incluso si están en un orden distinto. No obstante, el anuncio puede ser mostrado si la búsqueda contiene sólo algunos de sus términos de palabras clave.
Ejemplo: La keyword negativa de concordancia amplia es zapatilla para running
No aparecerá: “para running zapatilla”
“zapatilla para running azul”
Sí aparecerá: “zapatilla para jugar baloncesto”
- Concordancia de frase negativa: Solo no aparecerá la publicidad si la búsqueda contiene todas las palabras clave exactas y en el mismo orden. En caso de que la búsqueda incluya palabras adicionales, la publicidad no aparecerá en los resultados.
Las búsquedas también pueden incluir palabras con caracteres adicionales y la publicidad se visualizará cuando el resto de las palabras clave se incluyan en el mismo orden.
Ejemplo: La keyword negativa de fase negativa es zapatilla para running
No aparecerá: “zapatilla para running roja”
Sí aparecerá: “zapatillas para running”
- Concordancia exacta negativa: El anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene los términos exactos de keywords en el mismo orden y sin ninguna palabra adicional. Pero si podría mostrarse si incluye términos con otras palabras clave adicionales.
Ejemplo: La keyword negativa de fase negativa es zapatilla para running
No aparecerá: zapatilla para running
Sí aparecerá: “zapatilla de running azul”
“zapatilla para correr”
“para running zapatilla”
Cómo aplicar las palabras clave negativas diferentes tipos de Google Ads
- Nivel cuenta: Se utiliza cuando necesitamos que la lista de palabras clave se aplique a más de una campaña en curso.
Por ejemplo: Si tenemos varios modelos de negocio y en ninguno de ellos queremos parecer en los resultados relacionados con la keyword “gratis”.
- Nivel de campaña: Permite gestionar las palabras clave negativas para cada campaña concreta.
Por ejemplo: Si una empresa de muebles tiene dos tipos de productos y dos campañas de SEM, una dirigida a particulares con muebles de hogar y otra para empresas con muebles de oficina.
En la de muebles de hogar excluirá la keyword de “muebles para empresas” y “muebles de oficina”. Y a la inversa para los muebles para empresas se excluirá la keyword “muebles para casa” o “muebles de hogar”.
- Nivel grupo de anuncios: Es recomendable utilizar este nivel cuando los distintos grupos tienen atributos diferentes.
Por ejemplo: Siguiendo el caso anterior, si se hiciera una campaña de muebles de hogar en la cual hubiera grupos de anuncios para las distintas estancias del hogar (dormitorio, cocina, salón, comedor y baño) utilizaríamos como palabras clave negativas las cuatro que no describen a un grupo en cada grupo.
Consejos para elaborar listas de palabras clave negativas
- Para poder elaborar la lista de keywords negativas es imprescindible conocer en profundidad el negocio, sus objetivos, los competidores y las conductas que realizan los usuarios al hacer una búsqueda de un negocio como el nuestro.
- Es importante incluir dentro de las palabras clave negativas, todos aquellos términos ofensivos o relacionados con temas ilegales. Algunas empresas por su sector son susceptibles de ser relacionadas con este tipo de terminologías y por tanto es fundamental excluir este tipo de palabras clave.
- Es interesante establecer listas con relación a países, provincias, ciudades y municipios, ya que si nuestro negocio se encuentra en una localización diferente o demasiado lejana a la del potencial cliente puede no resultarle de interés.
- También puede resultar útil hacer listas de palabras clave negativas según el precio como low cost, barato, económico, si no encaja con nuestro posicionamiento. Así como términos como usado, segunda mano o el nombre de plataformas de venta de productos de segunda mano.
Las keywords negativas son una gran herramienta dentro para poder optimizar el ROI en la inversión en SEM en Google Ads. Aunque técnicas como el uso de palabras clave negativas nos permiten obtener mejores resultados de búsqueda, la creación y el desarrollo de estrategias SEM puede resultar un proceso complejo, técnico y laborioso. Por eso, las empresas interesadas en el posicionamiento web y las estrategias digitales, delegan estas funciones en agencias especializadas en posicionamiento SEM.
¿Te interesa una estrategia de posicionamiento SEM?
En nuestra agencia contamos con un departamento de marketing digital con un equipo especializado en posicionamiento SEM para potenciar tu posicionamiento web, incrementar tus conversiones y potenciar tu e-commerce. Pulsa aquí para conocer más sobre V3rtice y nuestros servicios de SEM.