Como agencia de publicidad de Madrid sabemos la importancia de un buen posicionamiento en los grandes medios de comunicación de difusión como es el cine, las series de televisión o en vídeos de YouTube. El emplazamiento publicitario se está convirtiendo en uno de los recursos mejor valorados para todo tipo de marcas que quieran aparecen en grandes altavoces de comunicación.
El emplazamiento publicitario o product placement es una técnica publicitaria que consiste en insertar un determinado producto o marca en el contexto del guion de una determinada película, programa, serie, videoclip… hablando siempre de medios audiovisuales.
En cuanto al origen del emplazamiento publicitario, aunque algunas teorías lo situaban en el contexto de la Primera Guerra Mundial y de las películas que se filmaron en aquella época en Hollywood, la realidad es que parece constatado que el product placement es tan antiguo como el propio cine.
Tanto para los productores como para las marcas, el product placement se ha convertido en un tema de vital importancia, ya que por un lado permite financiar proyectos vinculados al mundo del entretenimiento, al tiempo que hace más rentable el oficio. Por otro lado, las marcas logran exponerse a una gran cantidad de público con la ventaja de presentarse dentro del contexto mismo de las historias, sin necesidad de interrumpir.
Muchas veces hemos visto en la televisión una escena donde varios miembros de una familia de una conocida teleserie, se encuentran sentados alrededor de una mesa consumiendo diversos productos que reconocemos fácilmente, como la leche de tal o cual marca. Es en esa escena donde estamos siendo expuestos a la publicidad de emplazamiento.
Por otro lado, otro de los conceptos a destacar es el de la publicidad encubierta como una presentación verbal o sonora de un determinado producto con fines publicitarios y esta. A diferencia del emplazamiento publicitario, la publicidad encubierta supone la presentación verbal, visual o sonora de los bienes o servicios con propósito publicitario y pueda inducir a error al público. Si su presencia es clara, no es relevante que el pago sea indirecto, y se puede realizar por ejemplo a través del patrocinio de la cadena de televisión en que se vaya a emitir el programa.
Y hasta aquí el post de hoy en v3rtice. Esperamos que hayáis podido observar algunas de las principales características del emplazamiento publicitario y de sus aplicaciones en los medios de comunicación como las series de televisión.