¿Pero entonces, qué es todo esto del Inbound Marketing?
Por estos días hay muchas explicaciones dando vuelta, describiendo bien y mal qué es el Inbound Marketing; y la mayoría de ellas seguramente sea cierta. Nosotros, como buenos marketineros que somos, queremos aplicar dicha técnica en este mismo caso práctico, y dejar que tu llegues a la conclusión que quieras, según el conocimiento que vayas adquiriendo (aquí y en otras partes), para lo cual te ayudaremos con algunos tips, sobre esta novedosa pero antigua práctica.
En términos generales, puede entenderse genéricamente como un conjunto de técnicas de marketing online para atraer a potenciales clientes. Esta fue una metodología de atracción creada ya hace unos años atrás, como respuesta a lo que se concebía como outbound marketing (Marketing invasivo) que estaba saturando a los consumidores; invirtiendo la rueda y restructurando desde el punto de vista del cliente, el antiguo modelo del embudo de conversión de ventas. La estructura que quedó de esta creativa invención fue la siguiente secuencia de acciones:
(USUARIO>VISITANTE>LEAD>CLIENTE>PROMOTOR)
UNA ESTRATEGIA COMO FILOSOFÍA DE EMPRESA
Ahora bien, “Atraer” y “Acompañar” son las palabras claves de esta nueva filosofía de hacer marketing. Para muchos expertos en el tema, la única en el presente cercano. Hablando en términos más prácticos, el inbound marketing es llevar al usuario por todo el ciclo de compra, a través del contenido adecuado, en el momento adecuado. Lo importante es no decirle qué es lo que tiene que hacer. Es entenderlo y ayudarlo a que consiga lo que quiere. Para poner un ejemplo en de este caso práctico: Tú te has acercado a la web de V3rtice, te atrajo este post y con este artículo nosotros te estamos ayudando con tu INBOUND MARKETING. Si crees que esto te ha servido y quieres más asesoramiento para tu empresa, te pondrás en contacto con nosotros y pedirás una propuesta.
CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PRÁCTICAS y TÉCNICAS DEL INBOUND MARKETING:
Este suceso se da principalmente en la plataforma digital (aunque pueda extenderse a otros hábitos del marketing) y no depende de cada técnica aisladamente, sino de acompañar al cliente todo el camino del proceso hasta la conversión (y pos-conversión). Esta “atracción” se consigue por a un buen trabajo de marketing digital, con una fuerte y creativa estrategia de marketing de contenidos, relevante, interesante y útil para esos posibles clientes.
Entonces, podemos describir la secuencia de etapas de la siguiente manera:
- Atraer: Esta etapa consiste en canalizar tráfico a nuestro sitio web o redes sociales, para que nuestros potenciales clientes conozcan la empresa. Lo importante no es cautivar la mayor cantidad posible, sino atraer a un público de calidad. Para esto debemos diseñar un efectivo plan estratégico de contenidos, difundirlo y trabajar el posicionamiento de nuestra página web, blog y redes sociales.
- Convertir: En lead. Hay que hacer que todo este tráfico se convierta en datos disponibles para nuestra empresa. Esto lo lograremos con llamadas a la acción, invitando a seguir nuestra RRSS o a través de formularios de solicitud de datos
- Cerrar: conseguir que los usuarios que forman parte de nuestra base de datos se conviertan en clientes. A través de del envío de contenido variado, lograr establecer una comunicación personalizada (el e-mail marketing puede ser una muy buena opción), que instale una frecuencia de información del producto de su interés, para que al final del embudo realice la compra.
- Fidelizar: Cuando se cierre la venta no hay que dejar de interactuar con el cliente. Hay que seguir hablándole, enviándole contenido de su interés, que se comprometa con la empresa hasta convertirse en un promotor de ésta.
- Analizar: Hay que analizar, calificar y categorizar al cliente. Esto nos dará un feedback de su productividad como consumidor para el futuro.
Como decíamos antes, para que un plan de Inboung marketing sea efectivo, es fundamental que exista un plan coordinado de contenido orientado al cliente. Para ello, necesitaremos principalmente tres herramientas:
– UN BLOG: Herramienta que favorece la aproximación entre la empresa y el cliente. Un medio que permite mostrar un lado más útil e interesante para el consumidor, dejando a un costado el interés comercial.
– UNA BUENA ESTRATEGIA SEO y SEM: Que posicione tanto a nuestra web, como a nuestro blog (todo coordinado bajo la misma estrategia de contenido), gestionando los conceptos relevantes (Keywords) que son de interés para nuestro cliente.
– REDES SOCIALES. Estas plataformas te permitirán una interacción directa (uno a uno) con tus públicos objetivo, mostrando la cara más social de la compañía, convirtiéndose en un canal de contenidos de interés para atraer al usuario.
¿Te ha servido este post? Te invitamos a que lo compartas en tus RRSS para que otras personas conozca un poco más hacer de sus posibilidades. ¿Aún tienes dudas o te interesaría que te hagamos una propuesta de Inbound marketing? Ponte en contacto con nosotros, que nos comunicaremos a la mayor brevedad posible contigo.