Como agencia de comunicación y publicidad especializada en planificación de medios de Barcelona, hemos completado otro proyecto para uno de nuestros clientes: la Fundación Mallorca Turismo. En este sentido, hemos realizado una propuesta de plan de comunicación para mejorar la imagen de la isla de Mallorca a través de una serie de estrategias comunicativas.
La Fundación Mallorca Turismo (FMT) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover Mallorca como uno de los grandes destinos turísticos en los mercados nacionales e internacionales. Además, la institución pretende consolidar la isla como una oferta de calidad y atractivo para turistas de mayor poder adquisitivo y establecerse como un elemento clave y de referencia en el ámbito local de la isla.
Para preparar la propuesta del plan de comunicación, lo primero que se hizo fue un análisis sobre el entorno de la Fundación Mallorca Turismo, centrado en el contexto local, social y organizacional. En este sentido, se destacó que los sectores del turismo y la construcción se han convertido en los pilares de la economía mallorquina  y que muchos negocios se han tenido que adaptar a estos cambios. Por otro lado, se mencionó que el modelo turístico actual de alcohol y desenfreno no agrada a la mayoría de habitantes de la isla que ven como esto puede repercutir negativamente a la imagen de Mallorca.
Después de analizar el contexto de la Fundación, se intentó descubrir cuál es el perfil de turista que visita la isla y cuál es el público al que se quiere dirigir la entidad. Así, aunque el público que visita Mallorca es muy varado, la mitad tienen entre 25 y 44 años y vienen a hacer un turismo de ocio o familiar.  Además, la mayoría viajan en vuelos low cost y provienen de diferentes países pero sobretodo de Alemania, Reino Unido, España o Francia. No obstante, el público objetivo al que se quiere dirigir la Fundación es a turistas que provienen de Estados Unidos y de los países nórdicos y que, por tanto, tienen un nivel adquisitivo más alto.
Por otro lado, en el plan de comunicación se intentó plasmar la competencia más directa de Mallorca que son Turquía y Grecia al estar cerca y representar el imaginario colectivo del Mediterráneo. Además, se analizó la situación comunicativa de Mallorca y los aspectos que tenía que mejorar. El siguiente paso fue la definición de unos objetivos claros y realistas que tenían en primera instancia posicionar Mallorca como destino de calidad de manera eficiente y alejar la imagen que mucha gente tiene de turismo low cost.
Una vez se tienen claros los aspectos más contextuales y teóricos es hora de elaborar un DAFO que estudie la situación actual de la isla en base a sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Si se tiene muy claros los aspectos que hay que introducir en este gráfico será mucho más fácil detallar acciones comunicativas concretas y estrategias. De esta manera, las propuestas se basaron en dar un foco más mediterráneo a la isla y difundir un mensaje de proximidad y vivencia al público.
Finalmente, se proponen una serie de campañas que siguen esta misma estrategia como la creación de diferentes cápsulas audiovisuales y material gráfico, la profesionalización de las redes sociales o la promoción con influencers y medios de comunicación. En este sentido, estas propuestas se materializaran a través de canales online- en relación a las tendencias actuales- pero también offline, centrándose en las relaciones públicas y la publicidad.