Hoy desde el blog de V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, hablaremos de una de las tareas más atractivas pero que necesitan más trabajo de las relaciones públicas: la organización de eventos, más concretamente de las jornadas técnicas.
Jornada técnica es un término usado para definir a un tipo de eventos que congregan a un público especializado profesionalmente en un tema en concreto. Para que os hagáis una idea, el Instituto Geológico de Cataluña ha organizado este año su tercera jornada técnica sobre nieve y desprendimientos; y el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, su decimotercera jornada técnica sobre el caucho conectado 4.0. El tema tratado es tan amplio o acotado como el organizador considere y las especialidades de las que se pueda hablar en el evento son infinitas.
Por lo general, las jornadas suelen ser de inscripción libre para los interesados; aunque no para el público《común》, a causa de su marcado tinte técnico. Las inscripciones se hacen con antelación suficiente para que la organización pueda hacer una estimación de asistentes, y generalmente se ha de pagar una cuota.
Uno de los aspectos a analizar es el tratamiento de la prensa. ¿Tiene interés noticiable suficiente para convocar a medios generalistas? ¿Y a los especializados en el ámbito que se tratará? No debemos temer a no aspirar a que televisiones nacionales estén interesados en cubrir el evento. Sin embargo, puede ocurrir que determinada zona o localidad sí que tenga interés. Por ejemplo, si celebramos unas jornadas técnicas acerca de un recurso natural muy rico en un municipio; cabría esperar que los medios de la zona se quisieran hacer eco de las conclusiones a las que han llegado los expertos.
Recientemente, en V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, tuvimos la oportunidad de organizar las jornadas técnicas de la Asociación Iberoamericana de Jardines Botánicos, impulsada por el Museu Blau de Barcelona. El resultado fue una conexión excelente con la organización, para poder desarrollar una correcta preproducción y producción; cuidando cada detalle; desde la organización del evento, la recepción de asistentes, la coordinación del catering y visitas/actividades/excrusiones. Además de la coordinación de los vuelos, transportes y alojamiento. Como agencia especializada en la organización de eventos, nos encargamos de la producción integral del mismo.