¿Cómo medir el éxito en Email Marketing?
Lo más seguro es que cada día lleguen a tu correo electrónico decenas de emails de diferentes empresas o servicios contándote sus últimas novedades, promociones, descuentos o informaciones relevantes. No solo te mantienen informado, sino que consiguen darte contenidos de forma continua para que no te olvides de su marca. Estos correos, evidentemente, no se dejan al azar, y tienen que ver con el Email Marketing, uno de los canales más centrados en la fidelización de las estrategias de marketing online.
Como en el resto de canales, medir las acciones que estamos realizando es algo fundamental para que nuestra estrategia funcione, o al menos para comprobar que está dando resultados. Una vez somos capaces de medir todo esto, podemos optimizar las campañas o realizar los cambios que sean necesarios. En V3rtice, como agencia de marketing online, queremos ayudarte y, por ello, te contamos en este blog cómo medir tu éxito en Email Marketing.
Métricas de email marketing para tu estrategia digital
Tasa de apertura (Open Rate)
La primera métrica del Email Marketing no es otra que la tasa de apertura, es decir, la relación entre el número de usuarios que reciben el email y quienes lo abren finalmente. Aunque esta métrica es importante porque muestra si el claim de tu correo está funcionando mejor o peor, no hay que darle más importancia de la que tiene, pues no indica si los usuarios se han leído el correo.
Fórmula: Tasa de apertura = (aperturas únicas / mensajes enviados) X 100
En cuanto a los resultados, si la tasa de apertura es inferior al 15% consideraremos que no es buena, mientras que si supera el 25% será muy positiva y, por encima del 35% excelente. Para mejorar estos porrcentajes conviene segmentar muy bien a los usuarios y enviarles mensajes cuanto más personalizados, mejor.
Tasa de Clicks (Click Through Rate)
Aunque es similar a la anterior métrica, el CTR, del que ya hemos hablado más veces en nuestros blogs, muestra la relación entre las pesonas que ven un link y quienes hacen click en él. Normalmente, cuando escribimos un correo para Email Marketing, lo hacemos con un fin, como lograr una venta o redirigir al tráfico hacia algún sitio, para lo que utilizamos links.
Fórmula: Tasa de clics = (clics únicos / mensajes entregados) X 100
Sobre su efectividad, por nuestra experiencia, consideramos que en Email Marketing, cuando el CTR es menor al 1% los resultados son negativos, mientras que si conseguimos más de un 3% el CTR es muy bueno.
Tasa de Clicks de Apertura (Click-To-Open Rate)
Esta tasa tiene que ver con el número de usuarios únicos que han abierto tu email y el número de veces que se a abierto el email. A diferencia de la tasa de apertura normal, que mide cuántos usuarios han abierto el email, la tasa de clicks de apertura indica cuántas veces se ha abierto un email, independientemente del usuario. Esta métrica nos ayuda a evitar el margen de error que existe cuando ciertos usuarios abren el correo sin querer.
En este caso, un 10% de tasa de clicks de apertura indica un buen resultado.
Tasa de Rebote (Bounce Rate)
A diferencia del entorno web, donde la tasa de rebote se refiere al porcentaje de usuarios que se van de la página nada más llegar, en Email Marketing, la tasa de rebote tiene que ver con el porcentaje de correos que no llegan a su destinatario, ya sea porque la dirección esté dada de baja, los correos no existan o cualquier otro factor similar. Es por ello que, tener la base de datos de Email Marketing actualizada y limpia es fundamental para que la estrategia funcione.
Existen dos tipos de rebote en Email Marketing:
- Rebote blando: se produce por problemas indirectos, como un fallo en el servidor o, por ejemplo, si el remitente tiene llena su bandeja de entrada.
- Rebote duro: consideramos un rebote duro cuando el email no se entrega porque la dirección no está bien escrita o no existe.
Tener una base de datos limpia, organizada y funcional significa no tener una tasa de rebote mayor al 0,5%.
Tasa de conversion (Conversion Rate)
En este caso, la tasa de conversión significa lo mismo en Email Marketing que en el resto de canales del marketing online. Cuando lanzamos una campaña de emailing, buscamos una reacción por parte de nuestro público, y otorgamos a esta reacción el nombre de conversión. Si buscamos que rellenen un formulario, o que realicen una compra o vean un vídeo, cada una de esas acciones independientes constituye por sí misma una conversión. Por tanto, el porcentaje de usuarios que hayan realizado la acción que estamos buscando (que hayan realizado una conversión), es lo que indica la tasa de conversión.
Fórmula: Tasa de conversión = (correos entregados / conversiones)
Cuanto más alta sea la tasa de conversión, mejor habrá funcionado la campaña de email marketing.
Tasa de baja
Quizás la métrica que ningún marketeer quiere mirar, por si acaso. Estee indicador muestra cuántas personas se han dado de baja de tu lista de envíos de Email Marketing. Esto significa que, si muchas personas se dan de baja, o bien tus mensajes o bien tus productos y servicios no les interesan, lo que se traduce en una menor base de datos y unos menores impactos.
Fórmula: Tasa de bajas = (bajas / mensajes enviados) X 100
Es muy importante cuidar todos los detalles en Email Marketing para evitar que los usuarios cancelen su suscripción. En todo caso, si la tasa de bajas es superior al 1%, debes replantearte tu estrategia, mientras que si es del 0,25% o menor, lo estás haciendo bien.
Agencia de Marketing Online en Madrid y Barcelona
En V3rtice, como Agencia de Marketing Online somos expertos en Email Marketing gracias a la experiencia que hemos ido adquiriendo en los úiltimos 10 años de actividad en el sector. Desde el diseño hasta los textos, pasando por la estrategia, los envíos y los informes de resultados, en V3rtice te ofrecemos un servicio 360 que logrará que tu marca impacte a su público allá donde esté. ¡Contacta ahora y deja que llevemos tu estrategia de Email Marketing a un nuevo nivel!