Los beneficios de un buen proceso creativo
Como agencia de publicidad de Madrid sabemos que para poder desarrollar una idea cada persona sigue un proceso creativo distinto y las fases y pasos de este pueden determinar el hecho de que la idea consiga tener éxito o fracase.
¿Qué es el proceso creativo? Es el conjunto de fases que se deben seguir para aplicar la creatividad y la generación de ideas ante un problema o reto a resolver. Este proceso no es fácil de realizar debido a que la persona necesita realizar un análisis mental para tratar de dar luz al obstáculo con el que se ha encontrado. No es lineal, es circular y esto significa que se puede volver al principio siempre y en este se producen una serie de procesos intermedios que nos permiten llegar a una conclusión.
Al fin y al cabo cada individuo sigue su propio proceso creativo que dependerá de sus habilidades mentales, sus conocimientos y su personalidad. El hecho de que sean distintos no significa que no puedan conseguir el éxito, todos son válidos.
Pese a esto varios autores y teóricos a lo largo de los años han realizado un análisis de este tema y han tratado de definir unas fases que todos seguimos en el momento en el que nos enfrentamos a este problema.
Graham Wallas en su libro «El arte del pensamiento» divide el proceso en 4 etapas, la primera se basa en una preparación donde el individuo recoge información y utiliza los conocimientos que posee, la segunda etapa es la incubación donde se piensa en todas las ideas y va seguida de una inspiración en la que se encuentra una solución para el problema. Finalmente esta la elaboración donde termina la actividad creativa y se desarrolla la idea.
Alex Osborno primer teórico en emplear el término «Brainstorming» distingue 6 fases en el proceso creativo, una primera de orientación seguida de la preparación donde se recoge el material necesario, una tercera de análisis donde se organiza y escoge la información necesaria, seguidamente se pasa a una fase de incubación y una de síntesis donde se desarrolla la idea y finalmente una de evaluación donde se mira el resultado.
Webb Young en el libro «Técnicas de producción de ideas» establece 5 etapas, en la primera se realiza una búsqueda del material para poder llevar a cabo el proceso, a continuación se hace una incubación y una elaboración mental para elegir las ideas útiles y las que no nos pueden servir y organizar nuestros pensamientos, finalmente se consigue un alumbramiento a la idea donde esta queda definida y a continuación de configura y se desarrolla para así poder enfrentarnos al obstáculo ante el que nos encontramos.
Las características personales de cada individuo definen el camino a seguir en este proceso, pero en la mayoría de los casos de forma inconsciente se sigue alguna de las fases de los autores que han abordado el tema y que han conseguido establecer unos pasos para facilitar la realización de este proceso de análisis mental con fines comunicativos.
Y hasta aquí el post de hoy en V3rtice, esperamos que os sirva de ayuda en el momento de tener que desarrollar una idea o enfrentarse a un reto y que os permita trabajar la herramienta y habilidad de la creatividad.