La tipografía: un elemento clave en el diseño gráfico
La tipografía es una de las piezas que conforman la identidad visual corporativa, junto con el logotipo, los colores corporativos y los estilos de fotografía e ilustración. Las agencias de diseño gráfico crean manuales de identidad visual corporativa en los que se presenta la identidad visual corporativa y su aplicación visual, en distintos soportes tanto offline como online.
La importancia de las tipografías para las marcas
La tipografía es como la firma de la identidad de una marca. Para escoger que tipo de tipografía es más adecuada para una marca se deben tener en cuenta elementos como:
- Los productos y servicios
- El público objetivo
- La identidad corporativa de la competencia
- Los valores y personalidad de tu marca
- El posicionamiento
- La legibilidad en el soporte en el que se aplicará
¿Cómo escoger la mejor tipografía para mi marca?
Para poder determinar cuál es la tipografía más adecuada para tu marca hay que tener en consideración los tipos de tipografías y su significado. A continuación, presentaremos y describiremos las categorías generales de tipografías:
Serif o romanas:
Son aquellas que tienen remaches o terminales, es decir, que tienen pequeños adornos generalmente ubicados en los extremos de los trazos de los caracteres tipográficos.
La serifa permite una alta legibilidad, gracias los pequeños terminales de las letras que contribuyen a que se cree el efecto óptico de una línea imaginaria debajo del texto facilitando la lectura. Por este motivo no son solo usadas en logotipos, también se usan para bloques de texto extensos en páginas web, blogs y textos impresos corporativos.
Está asociada a la tradicionalidad, formalidad, autoridad y sofisticación. Son usadas para los logotipos de organizaciones institucionales, académicas y también están presentes en marcas de lujo, de la moda y la perfumería.
Sens serifa o de palo seco:
Son aquellas que carecen de remaches o terminales, no tienen decoraciones en sus caracteres.
El sens serif se usa para los titulares, pero no es recomendable para bloques de texto largos, dado que al no disponer de remates que guíen la vista en la textura de la línea del contenido escrito requiere un mayor esfuerzo de lectura en textos extensos. Por otro lado, es ideal para textos breves, tanto de tamaño grande como pequeño. Se asocia a la tipografía comercial, dado su uso en carteles y publicidad exterior.
También es muy utilizado en el entorno digital, dado que las tipografías con serifa por su nivel de detalle en algunos casos pueden verse más borrosas o con menos definición que las de palo seco.
Está asociada a la modernidad, minimalismo, organización, seguridad, dinamismo, fuerza y solidez. Son empleadas en los logotipos de empresas de tecnología, la comunicación y el sector del entretenimiento.
Manuscritas, script o cursivas:
Son aquellas que representan o imitan la caligrafía manuscrita, por este motivo a también reciben el nombre de caligráficas.
Deben ser usadas teniendo en cuenta que al tener una tendencia cursiva o itálica, es decir, que se ligan entre sí, la dificultad de lectura puede ser mayor que con las tipografías con serifa y de palo seco.
La ventaja de este tipo de tipografías script es que permiten transmitir cercanía, humanización y emotividad. También transmiten un estilo clásico, elegante y sofisticado.
Están presentes en los logotipos de empresas con un largo recorrido, como Coca-Cola, Kellogg’s, Ford o Cadillac.
Decorativas:
Son aquellas que no se pueden clasificar en ninguna de las categorías anteriores y que no siguen un canon, sino que por el contrario están creadas para una marca por parte de un diseñador y permiten obtener un estilo diferencial.
Generalmente no son utilizadas para textos sino que su aplicación es para logotipos. Tienen a emplearse para transmitir una imagen irreverente, única o imaginativa. Se usan especialmente en marcas infantiles y juveniles.
Las tipografías son una herramienta clave para la implementación visual de la estrategia de identidad corporativa. Determinar cuál es la tipografía ideal para una marca requiere un análisis previo del branding de la marca, así como de la competencia y el sector, para que sea diferenciada, única y representativa.
¿Te interesa una estrategia de branding o rebranding?
En nuestra agencia contamos con un departamento de diseño gráfico y producción audiovisual con un equipo especializado en branding para crear la estrategia de la identidad corporativa de tu marca y crear un manual de identidad visual corporativa que refleje la imagen de tu negocio. Pulsa aquí para conocer más sobre V3rtice y nuestros servicios.