La importancia de la comunicación para una marca
La comunicación es fundamental para cualquier organización, es una herramienta que nos permite relacionarnos con nuestros stakeholders. Las partes interesadas o stakeholders son los grupos de interés que influyen en nuestra organización o empresa.
Definir correctamente estos públicos y atender sus necesidades a través de una comunicación corporativa efectiva es clave. Dado que si se pronuncian “en contra” de tu organización podrían afectar al buen rendimiento de la misma. Por otro lado, mantener una relación positiva y cercana con tus stakeholders puede darte nuevas oportunidades o ayudarte a paliar situaciones de debilidad o crisis de reputación.
Disponer de los servicios de una agencia de comunicación, como en este caso los que ofrecemos en V3RTICE, resulta una inversión que aporta resultados positivos para un funcionamiento óptimo de la marca. No solo a corto plazo sino que también sienta las bases para la productividad y rentabilidad en el futuro de tu marca.
Definición de comunicación
La comunicación son todas las estrategias y tácticas que usamos para comunicar el mensaje que queremos transmitir a nuestro público. Este debe ser coherente con nuestra imagen, sostenible en el tiempo y adaptable a las distintas situaciones comunicativas y públicos a los que nos dirigimos.
En relación a la adaptación del mensaje para los diferentes públicos o stakeholders, cabe destacar que se pueden agrupar principalmente en dos tipos:
- Internos: son aquellos grupos que están directamente afectados por la organización y que tienen una alta implicación en ella.
Dentro de los públicos internos se encuentran: Junta directiva, socios, trabajadores y accionistas.
- Externos: son aquellos grupos que están afectados indirectamente por la organización, pero tienen capacidad de influencia sobre ella. Su grado de poder hacía la organización puede variar y es importante determinar cuáles son los públicos prioritarios.
Dentro de los públicos externos se encuentran: Clientes, compradores y consumidores, proveedores y distribuidores, competidores, potenciales trabajadores de la empresa, medios de comunicación, gobiernos, instituciones financieras, defensores de los consumidores, asociaciones y activistas, sindicatos de trabajadores.
Comunicación interna:
La importancia de la comunicación interna reside en dos aspectos clave: una optimización de los procesos internos de la empresa y un mayor bienestar, motivación y fidelidad por parte de este público imprescindible para la actividad del día a día de la organización.
Esta comunicación debe realizarse de forma vertical y horizontal dentro del organigrama y bajo los criterios establecidos en la cultura corporativa de la empresa.
Una buena comunicación interna permite no solo aumentar la productividad en la organización, sino que también influye en la comunicación externa. Los públicos internos son los que conocen mejor a la empresa y tienen una mayor credibilidad ante otros con respecto a la información de la empresa. Por tanto, tener una buena relación con ellos, es imprescindible para nuestra imagen externa.
Comunicación externa:
Uno de los errores en la comunicación externa es solo enfocarse en la comunicación hacía clientes y teniendo solo en cuenta la competencia. Para tener una buena comunicación externa debemos tener presentes todos los públicos.
Aunque no todos son prioritarios en todo momento y por tanto el grado de comunicación no debe ser uniforme, es imprescindible construir y mantener una relación con ellos, para situaciones futuras que pueda sufrir la organización en que los necesite.
Los beneficios de una correcta comunicación externa están principalmente relacionados con obtener una buena reputación, un valor que se traducirá de forma diferente en relación a cada público.
Por ejemplo: Construir una buena relación con nuestros distribuidores nos puede resultar clave para poder llevar a cabo acciones promocionales innovadoras en el punto de venta. Tener una buena relación con los medios de comunicación nos puede ayudar en situaciones de crisis de comunicación.
Según Peter Drucker, un referente dentro de la administración estratégica de empresas, un 60% de los problemas que tienen las empresas son consecuencia de una mala comunicación. La detección y resolución de estos problemas es un tema prioritario para el buen funcionamiento de las empresas. Aquellas que buscan mejorar el rendimiento de su marca invierten en una agencia de comunicación. Las agencias disponen de los conocimientos y recursos humanos para solucionar los problemas relacionados con la comunicación y conseguir que la marca progrese a través de las nuevas oportunidades del mercado que detecten.