¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que mediante la combinación de técnicas de marketing y publicidad tiene como objetivo la captación de clientes potenciales con la intención de convertirlos en leads a través de la creación de contenidos de valor a medida para satisfacer sus necesidades. Esta metodología contacta a personas que se encuentran al inicio del proceso de compra y les acompaña a lo largo de dicho proceso. Siempre se está pendiente del punto del proceso de compra en el que se encuentra el cliente potencial para personalizar el contenido que se le ofrece en cada momento. De esta manera, gracias al uso de las correspondientes estrategias y acciones, finalmente se consigue fidelizar al cliente. 

 

El Inbound Marketing tiene múltiples beneficios:

  1. El alcance a clientes potenciales.
  2. La comunidad que se forma en torno a la marca.
  3. Refuerza la imagen de marca de la empresa.
  4. Se ahorran recursos permanentemente gracias a la automatización del marketing.
  5. Se consigue una comunicación bidireccional gracias a la interacción.
  6. Es posible la segmentación para dirigirnos al público objetivo. 
  7. Las empresas consiguen clientes de manera constante, debido a la metodología de Inbound Marketing.

 

¿Cuál es la metodología de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a raíz de los cambios en los procesos de compra. Estos procesos están afectados por la manera en la que compran los clientes, el proceso de decisión de compra, la manera en la que vivimos y las necesidades que identificamos para la adquisición de un producto o servicio.

Con el proceso de compra, nos referimos al momento actual, a la manera en que el cliente da uso a las aplicaciones, a los buscadores, a Internet y a los e-commerce. Las empresas, por su lado, también se benefician del uso que los usuarios dan a estas plataformas, ya que, gracias a la información que se registra, les hacen posible la difusión de contenido de todo tipo de acuerdo al momento del proceso de compra en el que se encuentre el cliente.

La metodología de Inbound Marketing utilizada por V3rtice, agencia de comunicación, se divide en cuatro etapas que consiguen, finalmente, la fidelización del cliente potencial: captación, conversión, venta y fidelización.

INBOUND MARKETING

¿Qué estrategias se desarrollan en Inbound Marketing?

En V3rtice, como agencia de marketing digital en Barcelona y Madrid, se cuenta con las siguientes estrategias de Inbound Marketing: 

Utilizamos estrategias de posicionamiento SEO cuando los usuarios en Internet buscan información acerca de algún producto o  servicio. Las empresas gracias a estas estrategias crean contenido y lo posicionan en buscadores para que el usuario lo encuentre y así conseguir tráfico de calidad y atraer clientes potenciales. 

Se desarrolla, asimismo, una estrategia de social media para reforzar el posicionamiento y así conseguir que los clientes encuentren a las marcas por otras plataformas. En esta estrategia, se tienen que escoger bien las redes en las que vamos a subir nuestro contenido de valor, ya que no todas las redes son iguales y se encuentran perfiles distintos en cada una de ellas. Así que una vez escogida la red social (o redes sociales) que vamos a utilizar para Inbound Marketing habrá que definir muy bien los objetivos, el tipo de contenido que publicaremos y la frecuencia en que lo haremos.

 

Además, para llevar a cabo acciones de Inbound Marketing no puede faltar el desarrollo de un buyer persona, fijar objetivos SMART, planificar el contenido que se va a crear, hacer el análisis de la competencia y, al finalizar, medir las acciones que hemos realizado.

¿Qué es el buyer persona? Es un documento donde se plasma cuál es el cliente ideal de nuestra marca. Se definen en este las necesidades del cliente y las posibles soluciones que podemos ofrecerle con nuestro producto o servicio. Tener un buen y claro buyer persona nos ayudará conseguir más lead y aumentar las ventas.

Los objetivos SMART son objetivos medibles que nos sirven para determinar si las acciones que emprenderemos van a funcionar o no. Por lo tanto, a la hora de desarrollar una estrategia y pensar en las acciones que se implementarán en ella, debemos fijar objetivos que sean mensurables, específicos, alcanzables, relevantes y temporales. De esta manera conseguiremos medir el éxito de las acciones y si los resultados obtenidos son positivos.

Se debe analizar a la competencia, esta puede ayudarnos a saber qué es lo que funciona o no, hacernos saber donde encontrar a nuestro público objetivo, qué quiere la audiencia, etc. No debemos copiar lo que hace nuestra competencia, simplemente mejorarlo o hacerlo propio a partir de lo que hemos visto en ella.

La medición de las acciones es el último paso de todos, pero no tiene que tomarse a la ligera. Tiene una importante relevancia y es que debemos saber si las acciones que hemos llevado a cabo han sido útiles o no y así decidir si implementarlas en otras estrategias o modificarlas para conseguir mejores resultados la próxima vez. Para ello debemos registrar todas las acciones realizadas y medir sus resultados.

 

Si tu empresa necesita conseguir clientes potenciales para aumentar las ventas y conseguir predicadores de la marca para así hacer crecer tu negocio, V3rtice agencia de comunicación, marketing digital y diseño, es tu aliado perfecto.

¡Contáctanos!