Gestión de una crisis en RRSS ¿más difícil de lo que parece?
Como agencia publicidad Barcelona, muchas veces hablamos sobre la gestión y planificación de los contenidos. Hay que calendarizar y organizar todo lo que publicamos, que tenga un sentido, unos objetivos… Pero, además de esta lista, hay que tener en cuenta las consecuencias de ciertas publicaciones. Como bien sabemos, un comentario negativo equivale a 7 comentarios positivos y la rabia y/o malestar es el sentimiento que más rápido se difunde en las redes sociales, así que, como dice el dicho, mejor prevenir que lamentar.
¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta? Básicamente que cada vez se propagan más rápido los mensajes y, como decíamos anteriormente, si son negativos, todavía más rápido. Por eso hay que tener bien identificados a nuestros usuarios, para saber el alcance y repercusión que tienen sus opiniones. Así que, ten esto en cuenta y también que debes responder a todos los comentarios, sin tardar mucho tiempo y de forma respetuosa.
Por otro lado, es primordial una monitorización constante para estar atento al 100% de todos los comentarios al respecto sobre tu crisis. A partir de aquí, empieza el plan de contingencia.
– Evita que te puedan “pillar por sorpresa”: En el caso de que tu crisis venga a raíz de concursos o promociones fraudulentas, estate seguro de que en las reglas estaba todo claro y así poder contrarestar las acusaciones manifestando una falta de conocimiento por parte de los participantes.
– La experiencia es un grado: Tener un plan de contingencia es clave para afrontar cualquier tipo de crisis, por eso, además de tener un buen plan, el equipo de Social Media debe contar con experiencia para poder lidiar con el problema de la mejor forma posible y hacer ver a la comunidad su preocupación ante su malestar.
– Pase lo que pase, hay que salvar la dignidad: Ante una crisis en redes sociales, la primera perjudicada y la que más es la imagen de la marca, siempre es más sencillo realizar una queja que dejar un buen comentario. Es recomendable no intentar hacerse pasar por víctima, ya que a menudo suele empeorar la reputación de la marca.
– Acción – reacción: Una de las claves para resolver las crisis es anticiparse a ellas (aunque parezca imposible), siempre hay que visualizar las consecuencias positivas y negativas de nuestras acciones, por eso nunca se debe esperar a que suceda una crisis para crear el plan de contingencia.
– Aprender de los errores: Siempre se ha dicho que aprendemos más de las derrotas que de las victorias. Por eso, es importante realizar un informe que incluya hasta el más mínimo detalle de la crisis, para intentar evitarla la próxima vez.
Esto es todo por hoy, desde V3rtice, tu agencia de publicidad en Barcelona, esperamos que a partir de ahora puedas gestionar lo mejor posible tus crisis en las RRSS.