Si no fuera por el GEOMARKETING, V3RTICE no podrías ser un excelente ejemplo de una agencia de comunicación y publicidad que trabaja con altos niveles de calidad, de igual manera en BARCELONA y MADRID. Particularmente en esta última ciudad, existe una tendencia del uso de estas técnicas de localización, que crece día a día entre sus empresas. Por este motivo, aquí te traemos algunas recomendaciones para que apliques a tu negocio.

Más allá de que el concepto suena como un extenso y costoso análisis de mercado con tecnología satelital (que también abarca esto), es mucho más simple de lo que a primera impresión creemos (y también más accesible). Se concibe al GEOMARKETING como una técnica de gestión de datos basados en la ubicación geográfica de las personas para realizar diferentes tipos de acciones con ellas. En los últimos años, con la evolución de las Tic´s, el GEOMARKETING ha alcanzada un protagonismo importante, especialmente en negocios locales, debido a la accesibilidad, el bajo costo y la especificidad que pueden tener sus acciones de marketing, simplemente con una buena gestión. En Madrid, al ser una de las capitales europeas con mayor consumo de plataformas digitales, este tipo de estrategia se aplican cada vez más, en grande y no tan grandes, empresas de la ciudad.

GESTIONAR LOS DATOS CONJUNTAMENTE CON LAS ACCIONES

No importan la magnitud de la empresa, el GEOMARKETING supone un plan de marketing digital, que conecte y coordine los datos de segmentación de nuestro mercado objetivo disponible y las acciones que se lleven a cabo en ese segmento. Un detalle claro, completo y coherente del perfil de nuestros clientes, segmentados por datos demográficos (sexo, edad, ubicación, estado civil, etc.); con un conjunto de objetivos, acciones de marketing y tiempos de ejecución; que permitan controlar el trabajo en una región específica designada.

LAS HERRAMIENTAS DE NUESTRO DÍA A DÍA

Diariamente utilizamos de forma aislada y con desconocimiento de su verdadero potencial, diferentes herramientas de GEOMARKETING. A continuación detallamos algunas de ellas y sus principales ventajas.

• LAS REDES SOCIALES: LA MECA DEL GEOMARKETING.

Tantos las acciones de publicidad en redes sociales (publicidad de Ads), como la configuración de perfiles de seguidores, la programación de comunicaciones por segmentos y tiempos, o las indicaciones de ubicación de nuestros posteos, son algunas de las tantas acciones de GEOMARKETING que hacemos diariamente. Asimismo, las métricas de las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkeding o Foursquare; posibilitan cientos de indicadores de GEOMARKETING que podemos aprovechar de muchas maneras para nuestro negocio. Lo que necesitamos es tiempo y voluntad, o un buen especialista (interno o externo) que planifique y gestiones ese tesoro que tenemos en nuestro poder.

• SEO Y SEM LAS PREFERIDAS DE MADRID.

Las estrategias de posicionamiento de páginas web, microsite o blogs, son otro claro ejemplo de este tipo de acción. La segmentación de palabras claves, según datos demográficos, tendencias de comprar o simplemente la intención de alcanzar un público objetivo particular, conforman estrategias de GEOMARKETING. Lo ideal es complementar con otros indicadores de geolocalización que den a tu empresa un valor añadido, para tomar las decisiones óptimas.

El caso del SEM: Es el claro ejemplo de publicidad redireccionada geográficamente. Con esta herramienta puedes enviar anuncios digitales a segmentos específicos, con mensajes concretos, para que aparezcan en lugares puntuales. El manejo de la gran cantidad de información que tiene el gigante GOOGLE, te brinda la posibilidad de lograr una gran especificidad en la comunicación, dentro sus espacios de publicidad.

El SEO depende de ti: Las acciones de posicionamiento digital que hagas aquí ya dependerán del manejo que haga tu agencia de comunicación y publicidad, para llevar a que tu público objetivo te encuentre. Las herramientas de información para definir la estrategia de palabras claves necesarias para posicionar un sitio web, son también indicadores demográficos muy importantes, que también sirven para otras acciones de Marketing.

• GOOGLE MAP y GOOGLE MY BUSINESS:

Este geolocalizador propio de Google (gratuito), permite localizar casi todo en un espacio real. Para los clientes es una herramienta de información de localización directa, que le sirve para encontrar lo que quiera. Es por esto mismo una de las funciones más utilizadas en todo el mundo. Ahora bien, para las empresas es una oportunidad excelente para ser localizados en un segmento de mercado puntual. A través de la función de GOOGLE MY BUSINESS, que Google ofrece a las empresas, las compañías pueden aparecer en un segmento determinado (de forma gratuita), para que los clientes las encuentren. Por ejemplo, en la búsqueda en Google de los servicios de “Agencias de comunicación y publicidad” en “Madrid”, vemos como V3RTICE aparece en esta lista de proveedores, que los clientes pueden encontrar:

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL GEOMARKETING?

  • Definir correctamente el área de influencia para nuestro negocio.
  • Evaluar el potencial del mercado real donde podemos trabajar.
  • Alcanzar un mayor conocimiento de nuestro cliente para focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Optimización de la inversión en acciones de marketing.
  • Añadir valor en los procesos de marketing.
  • Segmentar ventas por cliente y zonas de ventas, para los análisis de las ventas y acciones comerciales.

¿No te sientes capaz de hacerlo o crees que no tienes el tiempo suficiente? Consulta sin compromiso los diferentes servicios de asesoramiento en GEOMARKETING que tenemos en V3rtice; o bien acércate a nuestras oficinas en Madrid, que estaremos complacidos de conversar contigo sobre este tipo de estrategias para tu negocio.