Gabinete de prensa, Parte II
¡Hola lectores del blog de la agencia de comunicación de Barcelona V3rtice! Tal y como os adelantamos en el post anterior, hoy continuaremos hablando de la función de gabinete de prensa; utilizando como ejemplo nuestro trabajo con la Clínica Luis Navarro. Nos habíamos quedado en la selección de medios acorde al target de la marca, así que… ¡comenzamos!
El paso siguiente para continuar con nuestra estrategia es redactar las piezas con las que nos pondremos en contacto con los medios escogidos. Aunque en este campo la creatividad juega un papel importante, hay determinadas piezas redaccionales que son básicas para cualquier tipo de situación. Una nota de prensa es el elemento básico para presentarnos ante los periodistas. Su redacción correcta daría para varias entradas, así que aquí nos limitaremos a decir que debe utilizar la estructura de pirámide invertida y, sobre todo, tener algo que contar. También es una buena idea tener un dossier disponible, para que en caso de que algún medio le interese y desee ampliar información, poder enviárselo lo más rápido posible. Partiendo de estos dos puntos esenciales, el resto queda a la imaginación del gabinete de prensa Barcelona.
A continuación, deberemos iniciar la comunicación con los medios. Esta tarea no siempre es sencilla, ya que por lo general los periodistas no son fáciles de contactar. Por lo general, habrá que llamar a centralitas, escuchar mucha “musiquita” de espera y tener paciencia. Una vez se ha podido hablar con el periodista de la sección que nos interesa, el proceso se acortará considerablemente.
Es el momento de “venderle la idea” al redactor en cuestión. En el caso de nuestro trabajo en V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, con Luis Navarro; teníamos una baza principal: hace un par de años, otro de sus programas de adelgazamiento conseguimos que fura un éxito mediante una estrategia de prensa con celebrities. Gracias a este feedback anterior, diferentes medios se mostraron interesados en hablar con la empresa para ampliar información.
Y este es el siguiente paso, tratar de concertar encuentros; tanto si es para ampliar información como para recoger declaraciones o; lo que todo gabinete desea; que se publique una entrevista íntegra con la imagen visible de la marca. Si todos los pasos salen correctamente, lo único que queda es realizar un seguimiento exhaustivo de las apariciones en medios (formato, contenido, datos aportados, posibilidad de futuras colaboraciones, etc.).