El fraude de los influencers: ¿cómo descubrir si un perfil es falso?
Cuando hablamos de influencers nos referimos a aquellas personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un aspecto en concreto. Por la presencia e influencia que tienen en sus redes sociales pueden convertirse en un prescriptor para una marca.
El marketing de influencers es una herramienta que no ha dejado de crecer y en consecuencia a esto también llegan quienes quieren aprovechar el momento sin importar cómo o qué consecuencias tiene para quienes apuestan por ellos.
¿Qué es un falso influencer?
Son aquellas personas que aparentan tener una marca personal potente, cuando en realidad no es así. Lo intentan demostrar con la gran cantidad de seguidores que tienen y su influencia en la sociedad o en un sector.
Pero todo esto, sin embargo, es falso. No influyen en nadie, ni siquiera son famosos y tampoco tienen seguidores realmente activos.
Claves para detectar a falsos influencers
- Observa el engagement que genera el influencer
La clave la encontramos en la coherencia, ya que un perfil real mostrará una actividad similar del engagement en todas sus publicaciones. Pero, por ejemplo, si nos encontramos con un usuario donde en una publicación obtiene 1.000 likes y en la siguiente solo 100, deberíamos dudar de ese perfil.
- Valora los comentarios que obtiene en las publicaciones
Los comentarios suelen ser una buena fuente de información para saber la veracidad de un influencer. No todos los comentarios son iguales y tienen la misma calidad. Hay que sospechar de las interacciones basadas exclusivamente en emojis o de los comentarios sin sentido. Estos suelen venir de los perfiles spam, los cuales se caracterizan por tener nombres raros y ni tan siquiera tener foto de perfil.
- Ten en cuenta la relación entre seguidores y seguidos
¿Cuántos seguidores tiene y a cuántas personas sigue? Uno de los factores que nos hacen dudar si un perfil es falso o no, es si sigue a un elevado número de cuentas (entre 4.000 a 7.000). Si es así, seguramente esté siguiendo en masa para lograr seguidores de vuelta pero estos no tendrán ningún tipo de engagement con el influencer y en una campaña corporativa supondrá un fracaso.
- Estudia la procedencia de sus followers
La procedencia de los seguidores del influencer nos puede ayudar a determinar si es una estafa o no. Si el influencer publica el contenido en cierto idioma está claro que conseguirá seguidores que sean procedentes del mismo país y que hablen ese idioma.
Imagina ahora que la mayoría de seguidores no son del mismo país y ni siquiera entienden el idioma en el cual publica el influencer. Esta situación provoca muchas dudas acerca del perfil de este influencer, por lo que podemos decir que conocer la procedencia de los followers también es clave.
Herramientas para descubrir perfiles falsos
Las herramientas que se muestran a continuación pueden ayudarte a detectar si un perfil es falso o no.
SocialRank es una herramienta que nos sirve para analizar las audiencias en Instagram y también en Twitter. En ella podrás realizar filtros que te ayudaran a obtener información sobre los perfiles que desees.
Con SocialBlade podrás consultar las estadísticas del perfil, el número de seguidores que adquiere la cuenta a diario y gráficos de crecimiento. Si en ellos detectas picos de crecimiento en los seguidores, puede ser una señal de que ese perfil los esté comprando.
Y Fake Follower Check te dará porcentajes estimados de seguidores falsos, inactivos y buenos. También podrás ver el idioma que predomina entre los seguidores.
V3rtice como agencia de marketing digital
Nuestro departamento especializado en gestiones con influencers se encarga de buscar, contactar y cerrar todo tipo de acciones con influencers. Además, tiene como puntos a destacar la elaboración de campañas y acciones como spots, anuncios y catálogos para todo tipo de empresas con influencers que se adapten a cada una de ellas.
¿A qué esperas para contratar un servicio con influencers? Como agencia especializada en gestión con influencers te podremos asesorar en tu próxima campaña. ¡Contacta!