Lo primero que debes saber es qué es una estrategia de comunicación y porqué te va a ayudar a mejorar tu visibilidad y reconocimiento de marca.

Te lo resumimos: una estrategia de comunicación es la herramienta que te servirá para descubrir cuál es tu posición actual en el mercado para que puedas definir tus objetivos según tus clientes potenciales y su uso de las plataformas de comunicación. Es decir, la herramienta que te ayudará a planificar todo tu trabajo para conseguir los mejores resultados.

Y con nuestra experiencia como agencia de comunicación que ha asesorado a cantidad de clientes en el planteamiento y elaboración de estrategias de comunicación, hemos resumido en 5 pasos el trabajo que debes llevar a cabo para conseguir que tu marca genere visibilidad, credibilidad y ventas.

  1. Análisis de la situación actual

Lo primero que tienes que hacer es definir tu empresa: cómo nace el proyecto, productos principales, mercado al que se dirige… Y eso te llevará a saber cuál es tu mercado y, en consecuencia, quién es tu competencia.

Una vez ya tienes claro en qué sector y mercado te ubicas, debes analizar en qué punto se encuentra, y para ello te proponemos dos métodos:

Por un lado, empezar con un análisis PEST: un estudio general del entorno político, social, económico, cultural, tecnológico… en el que vas a introducir tu marca o producto.

Y una vez sabes cuál es tu entorno, te proponemos un análisis DAFO: una tabla en la que anotas tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Un buen análisis DAFO es aquél en el que predominan las Fortalezas y Oportunidades sobre las Debilidades y Amenazas. Pero no te preocupes si no es tu caso. Como todavía estás en fase de setup de tu proyecto, puedes replantearlo y buscar cómo reenfocar tu marca o producto para ganar Fortalezas y conseguir mejores Oportunidades.

Y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestra agencia de comunicación para que nuestro equipo de comunicación pueda echarte una mano en tu estrategia de comunicación.

Una vez has llevado a cabo los dos análisis, ya podrás tener una idea de cuál tu punto de partida y puedes pasar a la definición de tus objetivos.

  1. Definición de objetivos

Este punto es el más importante de todos, pues una vez que conoces cuáles son tus puntos fuertes y débiles, es la clave definir unos objetivos lo más completos posibles. Y para ello, nos planteamos una serie de preguntas:

¿Qué queremos conseguir con la marca/producto?

A lo que posibles respuestas serían: aumentar la visibilidad y notoriedad de la marca, generar conocimiento acerca de los productos de la empresa…

¿Para qué queremos conseguirlo?

A lo que posibles respuestas serían: para empatizar con nuestro potencial cliente y que eso se convierta en mayor número de leads, para convertirnos en la marca de referencia para el cliente…

Es decir, tener muy claro qué queremos para, posteriormente, ver cómo lo vamos a conseguir.

  1. Público objetivo de tu marca o producto

Ahora que ya sabemos cuál es nuestra situación de partida y qué objetivos tenemos, es muy importante descubrir quién es nuestro buyer persona, es decir, nuestro cliente potencial.

Definir bien tu público objetivo te ayudará a conocer sus rutinas: cuáles son sus gustos, qué medios de comunicación consulta, qué canales de venta utiliza, qué redes sociales consume y cómo lo hace…

Cuando analizamos nuestro público objetivo es muy importante segmentar el target, es decir, agrupar por tipos de compradores. Cuanto más segmentes tu público, más podrás afinar en los canales de comunicación a los que dirigirte.

Puedes segmentar por edades, ubicación, intereses, etc. Y establecer una estrategia concreta para cada uno de los segmentos, según sus rutinas específicas.

  1. Creación del storytelling y mensaje

Estamos ya en un punto muy avanzado de nuestra estrategia de comunicación. Ya sabemos cómo está el mercado en el que vamos a vender, cuáles son nuestros objetivos y quién es nuestro cliente y sus rutinas de consumo habituales.

¿Siguiente paso? Vamos a definir el mensaje a través del que vamos a vender nuestra marca o producto.

El mensaje es la voz de tu marca o producto, el tono y la historia con los que te vas a dirigir a tus clientes potenciales. Y cómo ya sabes la situación actual en la que se encuentra el mercado, cuáles son tus objetivos y quién es tu target, simplemente tienes que aprovechar toda esa información para encontrar un tono que emocione, que genere empatía y que cree interés acerca de tu marca o producto.

Como agencia de comunicación con 10 años de experiencia en la elaboración de estrategias de comunicación, te recomendamos que huyas de los tópicos y apuestes por un storytelling diferente, arriesgado y único. Un mensaje motivador y directo que muestre a tu target que necesita tu producto.

  1. Definición de los canales de comunicación

Ahora sí que casi lo tenemos. Ya hemos definido prácticamente todos los parámetros de nuestra estrategia de comunicación, por lo que solamente nos quedará definir cuáles son los canales a través de los que vamos a comunicar nuestra marca o producto.

Y para ello, lo primero que te recomendamos es elaborar un plan de contenidos que podrás ir compartiendo a través de notas de prensa con los medios de comunicación de tu sector. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, debes definir cuáles son los temas que mayor interés generarán en los periodistas para poder captar su atención y conseguir impactos de prensa.

A esto le sumaremos un estudio de cuáles son los medios de comunicación a quién les va interesar nuestra marca o producto, según su contenido. Definiremos, entonces, si nos dirigiremos medios generalistas o, por lo contrario, a medios especializados.

V3rtice: agencia de comunicación en Madrid y Barcelona

Todas estas recomendaciones surgen de 10 años de experiencia y aprendizaje en comunicación corporativa y prensa. Tras de múltiples proyectos y clientes, nuestro equipo de periodistas formados y especializados en el mundo de la comunicación tienen conocimientos que abarcan multitud de sectores, tratando mano a mano a diario con periodistas de todo tipo de medios de comunicación.

Además, al ser una agencia pequeña, dedicamos un gran tiempo a estudiar con lupa cada proyecto para desarrollarlo de forma óptima, y ayudarte así a definir y alcanzar todos esos objetivos relacionados con la comunicación que te habías marcado al empezar. Preferimos la calidad antes que la cantidad, y el trato con el cliente es una de nuestras especialidades.

Esperamos que nuestra explicación te haya resultado útil. Nuestro equipo estará disponible por si necesitas asesoramiento en detalle y personalizado. Contáctanos para que podamos ayudarte a que tu proyecto avance hacia la dirección correcta. ¡Juntos, lo conseguiremos!