¿Conoces el product placement y los momentos internos?
Como agencia de publicidad de Barcelona tenemos muy presente la relación que se genera entre la publicidad y los programas de televisión. Esta relación no siempre es perfecta ya que el público, cada vez más, suele ser muy exigente y ser muy crítico con el contenido publicitario que ve en los programas de televisión.
No está de más observar el cambio y la evolución de la publicidad dentro de los programas de televisión que ha habido en los últimos 30 años. Este cambio ha surgido gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, las nuevas técnicas de comunicación y marketing y la manera de mostrar los productos hacen que muchas ocasiones estemos delante de publicidad y no nos demos cuenta. En estos casos es claro ejemplo de buena publicidad. Mientras que si se ve, claramente, el acto publicitario se puede considerar que la técnica utilizada no es la más adecuada.
Un claro ejemplo de buena publicidad en los programas de televisión es el caso de las marcas de agua com Viladrau, Bezoya o Lanjarón. En la mayoría de programas de televisión siempre hay agua en los programas siendo esta patrocinadora del propio programa. ¿El éxito? Podríamos decir que es la naturalidad y el buen hacer dentro del programa. Es decir, que aparezca el nombre de la marca o su logotipo en un tamaño superior a cualquier otro elemento gráfico del programa no es un buen signo de éxito, ya que el público lo verá como un elemento muy forzado e innecesario.
Por otro lado, un claro ejemplo de mala publicidad en los programas de televisión son los cortes que se realizan en medio del programa para promocionar un producto. Uno de los programas que más realiza este tipo de publicidad es Sálvame, donde los presentadores y colaboradores introducen cuñas publicitarias (grabadas o en directo) en medio del programa. Esto supone, para el espectador, un corte en el contenido que se le está ofreciendo y puede ocurrir que el espectador cambie de cadena.
Es por este motivo, que la publicidad en los programas de televisión es muy importante, pero más importante es el tratamiento de la publicidad. Como hemos comentado, la publicidad tiene cada vez más observación por parte del público que se convierte en pequeño críticos que mediante sus redes sociales pueden realizar cualquier tipo de comentarios. Y muchos comentarios negativos pueden suponer un gran hándicap para el propio programa de televisión.
La publicidad en los programas de televisión debe ser real, atractiva y llamativa para el espectador. En caso contrario supone una pesadez que no quiere mantener el usuario. Y hasta aquí el post de hoy en V3rtice, esperamos que hayáis podido ver cómo debería verse en los programas de televisión.