Como agencia de comunicación de Barcelona, estamos acostumbrados a relacionar-nos con los medios de comunicación constantemente, proporcionándoles información y notas de prensa de nuestros clientes.  La comunicación con la prensa es una de las actividades más frecuentes en las agencias y es que ambas entidades se necesitan mutuamente.
Hoy en V3rtice analizaremos la relación de dependencia que existe entre los medios y las agencias y expondremos las reglas no escritas que deben cumplir las agencias.Desde la llegada de internet las rutinas periodísticas han cambiado y las redacciones cada vez trabajan a más velocidad. La constante actualización y las prisas hacen que muchas veces no haya tiempo de cubrir ciertas informaciones o de asistir a ruedas de prensa. Es por eso, que los medios se muestran receptivos a recibir comunicados de las agencias. Las agencias, por otro lado, necesitan que la prensa publique las informaciones que promocionan a sus clientes y de esta manera, se crea un entorno de dependencia y colaboración.
Sin embargo, las agencias deben seguir una serie de normas intrínsecas si quieren que sus informaciones sean publicadas. El papel de las agencias es limitarse a ser el intermediario que une a la empresa con el medio de comunicación, dejando que los periodistas adapten los textos a su manera y utilicen sus propios criterios para publicarlo. Es decir haciendo un trabajo de asesoria y comunicación.
Uno de los puntos clave es que las agencias no se deben meter con el enfoque que dé el periodista a la noticia ni hacerle imposiciones para que cambie el texto. La información tiene que ser noticiable y objetiva tanto como sea posible. Por eso no se puede intentar colar publicidad encubierta ya que el lector lo detectaría y el medio perdería credibilidad.
Además, se debe evitar enviar constantes mensajes al periodista para asegurarse si ha leído el comunicado. Los medios son libres de publicar o no la nota de prensa y es posible que si una información no la consideran suficientemente noticiable no la quieran difundir. Presionar al periodista no ayudará pues a que cambie de idea y puede empeorar la relación del medio con la agencia.
Finalmente, una norma muy importante es no enviar los correos sin asunto o que la nota de prensa no esté enganchada al cuerpo de la noticia y que los periodistas hayan de descargarse documentos. A los medios no les sobra el tiempo y por tanto se les debe facilitar las cosas tanto como sea posible.
Las agencias nutren muchas veces de contenido los medios y por otro lado los medios les ayudan a estas a promocionar sus clientes. Una relación basada en la colaboración que debe cuidarse día a día, siguiendo una serie de criterios que si se rompen pueden alterar el equilibro de esta relación.