Como agencia de comunicación especializada en planificación de medios de Barcelona, nos encargamos de diseñar planes de comunicación para empresas, además de poner en disposición un servicio de gabinete de prensa. Nos gusta conocer a nuestro cliente y asesorarle para que consigan los mejores resultados posibles.
Hoy en V3rtice explicaremos algunos consejos para conseguir planificar una buena estrategia de medios. El primer paso a tener en cuenta es definir unos objetivos, es decir, ¿qué es lo que se quiere conseguir con la campaña? Cuando se tenga claro los objetivos será más fácil diseñar un tipo de estrategias u otras. En este sentido, es importante no aplicar un mismo plan para diferentes clientes ya que siempre hay que ser creativo e innovar según cada caso.
Después de definir el target o público objetivo y de pensar un mensaje que se quiere emitir, hay que diseñar una estrategia de acuerdo a las oportunidades de mercado y a lo que ofrece la competencia. En este documento deben añadirse los canales de medios que se utilizaran. Es importante recordar que no todos los medios son eficaces a la hora de emitir un mensaje y llegar al público objetivo. Hay que tener en cuenta la periodicidad, el tema y el formato de la emisión.
Otra de las tácticas para realizar un buen plan de medios es ir elaborando un timing para ir calculando y teniendo presente las acciones de la campaña. Además, también es importante haber realizado previamente un documento dónde este detallado el presupuesto de la campaña para que no haya sorpresas.
Por otro lado, es muy útil en un plan de medios hacer estrategias dirigidas también al mercado online ya que suele generar bastantes impactos. Aunque puedan parecer fáciles de manejar, es mejor contratar a una agencia de comunicación o un equipo que se encargue de la planificación digital. Algunas de las acciones que se pueden hacer en este campo son el email marketing, la publicidad en las redes sociales, los adwords, etc.
El último paso será elaborar un documento que explique y analice los resultados. De esta manera, se debe evaluar si se han cumplido los objetivos planteados y también que coste ha supuesto la campaña.