Como agencia de comunicación en Madrid especializada en relaciones públicas conocemos lo que significa la imagen para una marca, es la forma como esta se muestra al público y como es percibida por ellos. Por esto es importante que esta imagen sea positiva, porque esto determinara si nuestro posicionamiento es correcto o no y si conseguimos llegar a la mente del consumidor y por lo tanto poder guiar su comportamiento.
Esta imagen que mostramos en algunos casos puede resultar dañada por fallos en la comunicación de la empresa y en la ejecución de sus acciones. En este contexto las acciones principales de la institución se centran en limpiar su imagen y elaborar un plan de comunicación de crisis para volver a la normalidad y así recuperar la estabilidad.
En una crisis empresarial es difícil actuar de forma correcta ya que no hay un camino marcado hacía la solución. Por otra parte, una crisis suele tener varias características que dificultan el trabajo del equipo de comunicación, esta no suele avisar y es sorpresa, en estos casos se da una pérdida de control de la situación que en muchos casos sucede por una falta de información. Esto nos convierte durante un periodo de tiempo en el foco de atención por lo que se deben fijar soluciones a corto plazo para salir de esta situación lo más rápido posible.
Ante estas circunstancias la empresa debe de actuar de forma cautelosa, vigilando las acciones que realiza y las decisiones tomadas y con transparencia, demostrando que no hay nada que esconder para así volver a poner los fundamentos de una relación de confianza entre nuestro público y la empresa.
Una buena comunicación dentro de la empresa va a permitir unir al equipo y hacer desaparecer esta incertidumbre que se genera alrededor de la situación, por otra parte, una buena comunicación externa nos permitirá informar de forma correcta sobre lo sucedido a la audiencia y así evitar que se generen rumores que pueden perjudicar aún más la imagen.
Por otro lado, también es importante mantener una buena relación con los medios y los periodistas en este período, en algunos casos estos pueden ser nuestro peor enemigo si no les damos toda la información necesaria acerca de la situación de la empresa. La comparecencia de una persona importante a nivel interno de la empresa ante los medios nos va a beneficiar porque va a poder asumir responsabilidades, comunicar todo lo sucedido de primera mano, hecho que nos va a dar mucha más credibilidad y veracidad, y disculparse y prestar atención a los afectados si esto fuera necesario.
Hasta aquí el post de hoy en V3rtice, confiamos en que hayáis podido ver la importancia que tiene la imagen de la empresa y como nos proyectamos al público, así como los pasos que se deben de tomar ante una crisis y la forma como debemos actuar.