Como agencia de comunicación de Madrid especializada en la planificación de medios sabemos que muchas campañas publicitarias no consiguen alcanzar sus objetivos debido a que no eligen el medio adecuado para promocionar sus productos.

Por esto es muy importante elegir bien los medios dónde vas a realizar tus acciones de publicidad y elegir los soportes con los que tu público objetivo tiene más interacción. Para poder seleccionar estos medios de forma correcta se tienen que conocer las ventajas y desventajas de cada uno.
Para empezar la Prensa es un medio convencional que nos permite alcanzar un público masivo y local ya que llega a todos los segmentos de la sociedad y podemos cubrir una zona geográfica específica, pese a esto hay poca selectividad porque sus consumidores son grupos generales a los que cuesta mucho segmentar. Los periódicos son medios que transmiten información verídica y creíble, es por esto que la publicidad en este soporte es percibida de igual forma que su contenido. En varios casos esta presencia de anuncios y contenido en el medio puede causar una saturación al lector debido a la gran cantidad de contenido.
A continuación, la Televisión al igual que la prensa es un medio masivo que carece de selectividad debido a la heterogeneidad de su audiencia. Por otra parte, tiene un gran impacto en la audiencia debido a que los anuncios se transmiten con sonido y imagen hecho que permite al público tener más conocimientos sobre el producto y también tienen mayor prestigio debido al peso de este medio en la sociedad actual. La producción en este medio tiene un alto coste al igual que su alto coste de publicación.
Otro soporte puede ser la Radio, muy usado debido a su gran alcance y frecuencia y a su capacidad selectiva por los formatos especializados con audiencias establecidas previamente. Estas características la convierten en un medio rentable ya que su coste no es caro en comparación a otros medios. Como desventajas tenemos que carece de imagen y los anuncios son percibidos solo por el sonido y tienen una vida corta, no perduran y son difíciles de recordar por la audiencia. Para segmentar la audiencia los costes son altos debido a que se tienen que adquirir varias estaciones y esto no sale rentable.
Finalmente, los medios digitales son los más usados debido a que son un híbrido de todos los medios anteriores y como los otros tiene una audiencia enorme y global en la que se pueden encontrar muchos mercados. El contenido que se ofrece es muy interactivo y completo para el usuario ofreciéndole así una mejor experiencia que se traduce en más feedback para la empresa. Como desventajas podemos destacar las descargas lentas que pueden dar al usuario una mala experiencia y el hecho de que internet no es seguro y puede atentar contra la seguridad y privacidad de los usuarios.
Y hasta aquí el post de hoy en V3rtice, donde esperamos que os hayamos servido de ayuda para decidir el medio adecuado para lanzar vuestra campaña publicitaria y poder así alcanzar vuestros objetivos.