¿Cómo aparece la publicidad en las series de televisión?
Como agencia de publicidad de Barcelona somos conscientes que la presencia de anuncios en las series de televisión ha ido aumentando en los últimos años. I es que la audiencia cada vez se concentra más en las series y menos en películas, gracias a plataformas como Netflix. Por eso, las empresas publicitarias han decidido invertir en este tipo de producto.
En este artículo vamos a hablar sobre cómo actúa la publicidad en las series televisivas y en que formas aparece. Los empresarios saben que el público ya no se queda sentado mirando videos publicitarios, sino que cambia de canal. Por eso, los anunciantes se han visto obligados a buscar nuevas maneras de influir en los compradores y de esa idea ha surgido lo que se denomina como product placement o publicidad encubierta. ¿Pero en que consiste este nuevo tipo de publicidad?
Para empezar, es una campaña de publicidad mucho más sutil que la que se nos muestra habitualmente y además es mucho más efectiva, puesto que consigue quedarse por más tiempo en la memoria del espectador. Consiste en promocionar productos dentro de la misma serie. De esta manera, podemos ver a un protagonista de la serie, utilizando un Mac, bebiendo una Coca-Cola o incluso utilizando un colchón determinado.
Los anuncios tradicionales han perdido su efectividad porqué la gente los percibe como intrusivos y manipuladores, pasan de canal cuando los ven o incluso se descargan las películas de internet. Pero con esta nueva forma, los espectadores no cambian de canal porqué se perderían el capítulo y además los perciben de forma positiva.
El product placement puede aparecer de distintas formas como la pasiva, que es la más común, en la cual el producto se visualiza pero ningún personaje lo menciona. Dentro de la activa, vemos como los protagonistas interactúan con el producto y lo mencionan o además de nombrarlo, hacen hincapié en las características y virtudes de éste.
La publicidad encubierta es legal en la mayoría de países europeos, siempre y cuando no se utilice en programas infantiles o se publicite tabaco o alcohol. No es una publicidad tan molesta como los anuncios tradicionales, sus costes son menores y beneficia tanto a los productores de series y programas, como a los mismos anunciantes.