Como agencia comunicación Madrid especializada en asesoría de comunicación tenemos en cuenta la importancia de poder realizar una entrevista en condiciones para poder mostrar el objetivo comunicativo de la mejor manera posible. Es por este motivo que a continuación os vamos a mostrar las claves para hacer la entrevista perfecta.

Una entrevista con algún medio de comunicación no es una tarea fácil ya que generalmente no surgen de manera espontánea. De hecho, una de las funciones de los gabinetes de prensa  es la de gestionar entrevistas con los medios de comunicación para sus clientes. Por este motivo, una agencia de comunicación o el departamento de comunicación interna ofrece al medio un hecho noticiable sobre la empresa en torno al cual gira la entrevista.
Antes de la entrevista se debe conocer el tipo de medio al cual se va a realizar la entrevista (televisión, prensa, radio…) y al periodista que va a realizar la entrevista. Si es posible, se debería investigar sobre el perfil del periodista y del medio, trabajos anteriores o posición sobre ciertos temas entre otros.
Por otro lado, se debe conocer el tema o aspectos de los que se va a tratar durante la entrevista. En función de la temática y los objetivos de la entrevista hay que saber elegir al portavoz adecuado. Normalmente suele ser un cargo directivo, el responsable de prensa o el responsable de algún proyecto. De esta manera, es muy importante poder seleccionar bien a la persona para que transmita las ideas de la mejor manera posible.
Además, es muy importante conocer el perfil de la audiencia o del público del medio de comunicación. De esta manera podremos dirigirnos de maneras diferentes ya que no es lo mismo un público joven o un público más mayor. De esta manera, también debemos tener en cuenta si el público al que va destinado el medio de comunicación nos va a servir a nosotros para poder mostrar nuestras ideas.
Y del mismo modo, es imprescindible conocer el formato de la entrevista (si será grabada o en directo), duración, fecha y hora de emisión o fecha de publicación en el caso de que se trate de un medio escrito.
Después de conocer estos datos, lo mejor sería conseguir un poco de tiempo para poder definir los mensajes que se desean transmitir y la mejor manera de hacerlo en función del programa, medio, publico, etc. De este modo podremos definir lo que se quiere comunicar, podremos prever preguntas ya que en algunas ocasiones el periodista desea conocer algo más de lo que había mencionado y es clave estar preparado para cualquier cuestión, también es importante preparar una conclusión final.
Asimismo, para que la entrevista sea exitosa durante la misma es importante tener en cuenta aspectos como generar titulares, es decir lanzar los mensajes clave y ser lo más conciso posible, no dudar en pedir aclaraciones, se ha de tratar de captar la atención del oyente a través de cambios de tonalidad o contando anécdotas, es importante que se proporcionen cifras, estar atento a los tiempos según el medio de comunicación y sobretodo vigilar lo que se comunica en todo momento.
Para finalizar y de cara a futuras entrevistas, será de gran ayuda revisar si las respuestas se transmitieron  de manera amable y natural, si la cobertura en general fue positiva o no y sobretodo valorar si se aprovecho la oportunidad para transmitir la información clave.
Como agencia de comunicación de Madrid especializada en asesoría de comunicación sabemos la importancia de poder transmitir el mensaje clave en el momento oportuno y una entrevista no deja de ser una oportunidad para transmitir los mensajes que se desean al público, así que con un poco de preparación y teniendo en cuenta estas claves se podrá enfrentar la entrevista con éxito.