Hoy os vamos a hablar del diseño web, uno de los aspectos de mayor relevancia en una página web.

¿Qué es el diseño web?

Lo primero que debes saber es en qué consiste el diseño de una página web. Te lo explicamos de una forma muy sencilla:

El diseño web es el proceso en el que organizas la estructura y contenidos de tu página web a partir de unos objetivos previamente establecidos; le das forma a nivel visual en base a una buena experiencia de usuario, y finalmente lo implementas.

En ese sentido, para un buen diseño web diferenciamos 3 procesos:

  1. Estructura y contenidos.

Esta primera fase consiste en establecer cuáles son los objetivos que perseguimos con nuestra página web, y con qué mensajes los vamos a transmitir.

Una vez tenemos bien definidos los contenidos, podemos estructuras la página y plantear un esquema de contenidos.

Es aquí cuando decidiremos cuántas páginas van a formar nuestra web, qué nombres van a llevar, qué contenido vamos a incluir en cada una de ellas, si queremos incluir un blog o no es necesario, etc.

Una vez lo tenemos claro, lo resumimos en un documento y ya podemos comenzar a trabajar en la parte visual.

  1. UX.

Es el momento de dar forma a nuestra página y eso lo haremos a través de la experiencia de usuario (UX), que no es otra cosa que montar la navegación de la web.

Aquí debemos tener en cuenta varios factores:

  • La web debe ser fácil de usar, es decir, que el usuario debe encontrar lo que busca rápidamente.
  • Los mensajes deben ser claros y directos. El usuario tiene que identificar enseguida quién somos y qué le estamos ofreciendo.
  • El diseño web debe ser limpio y claro para una mejor experiencia visual.

Y teniendo en cuenta todos esos factores, lo que haremos es establecer un diseño gráfico en base a nuestra imagen corporativa (colores, tonalidades e imágenes), el contenido previamente establecido y los objetivos que nos hemos marcado.

Consejo: una vez definida la interface gráfica de tu web, te recomendamos que la enseñes a diferentes personas que no conozcan tu empresa o marca. De esta forma, podrás comprobar si realmente has conseguido diseñar una página web usable y fácil para tu target.

  1. Implementación.

Finalmente, una vez tenemos definida la imagen gráfica que va a tener nuestra página web, ha llegado el momento de implementarla y ponerla en marcha.

5 consejos para el diseño de tu web

Definición de objetivos

Antes de ponerte a diseñar, es muy importante tener claro qué quieres conseguir con tu página web. Eso te evitará tener que hacer cambios tanto a nivel de texto como de imágenes en el futuro.

Limpieza y claridad

Un diseño web limpio, sin sobrecarga de imágenes, textos o animaciones te ayudará a generar una mayor empatía con tu usuario potencial, y facilitará a su vez la lectura de los mensajes de tu página web.

Apuesta por contenido emocional con el que tu target se sienta totalmente identificado.

Navegación intuitiva

La facilidad a la hora de encontrar lo que estás buscando en una página web es clave para conseguir conversiones. Tu diseño web debe incluir una experiencia fácil para el usuario, evitando excesivos pasos para llegar a la compra, con procedimientos muy claros y directos y CTA potentes y muy visibles en la web.

Diseño responsive

Cada vez más las visitas a webs se realizan a través de dispositivos móviles. Por ello es de vital importancia que el diseño de tu página esté totalmente adaptado a todo tipo de dispositivos. Antes de lanzar la web, comprueba que la información se visualiza y entiende correctamente en todas las plataformas.

Contenido interesante y de calidad

Aunque la parte visual y gráfica tiene un peso muy importante, no podemos olvidarnos que al final el usuario decidirá comprar o no en nuestra página web si el contenido que le estamos ofreciendo le gusta.

Es por ese motivo que hacemos hincapié en ofrecer textos y mensajes muy claros, directos y llamativos con los que nuestro potencial cliente se sienta totalmente identificado. Nuestro principal objetivo es generar una necesidad en relación a lo que le estamos ofreciendo.

Formulario de contacto

No debemos olvidarnos de ofrecer siempre la posibilidad de contactar con nosotros en nuestra página web. Además, el formulario de contacto es una de las principales vías para conseguir ampliar nuestra base de datos de posibles clientes.

En V3rtice diseñamos tu página web para que sea competitiva

En V3rtice llevamos 10 años dedicándonos a la comunicación y al mundo digital. En todo este tiempo hemos diseños web de diferente índole para muchos clientes y también para nosotros mismos. Como expertos en comunicación digital, podemos crear un storytelling a través del branding de tu marca y culminar el proceso con estrategia competitiva y que te ayude a cumplir tus objetivos online. ¡Contacta con nosotros!