Campañas de publicidad Sant Jordi
Este fin de semana tendrá lugar una de las fiestas más esperadas por los amantes de los libros. En efecto, estamos hablando de Sant Jordi, que se celebrará el próximo domingo 23 de abril. Desde V3rtice, agencia de publicidad en Barcelona, queremos hacer un pequeño repaso de cómo las marcas han sabido ganarse a su público mediante la organización de eventos o campañas publicitarias en este día.
Comenzamos por una de las marcas que más ha hecho por promover la cultura catalana en los últimos años, Estrella Damm. Cada Sant Jordi, la Antiga Fàbrica de Estrella Damm celebra el “Sant Jordi Musical”, una fiesta que incluye firmas de libros, mercadillo de discos y conciertos a lo largo de todo el día. Este año el cartel lo conforman Itaca Band, Miqui Puig, Buhos, Ramon Mirabet, Blaumut y Joan Miquel Oliver, entre otros. Un escenario envidiable en el que pasar un día agradable entre amigos y cerveza.
El rival más directo de Estrella Damm en el mercado, Moritz, tampoco ha dejado pasar la oportunidad de celebrar Sant Jordi con su público. En su carpa en la Fabrica Moritz habrá firmas de más de 60 autores; entre ellos J. A. Bayona, Albert Pla, David Trueba y los humoristas Enzo Vizcaíno y Miguel Noguera; cerveza gratis por la compra de un libro y rosas amarillas. Sin duda, un plan a tener en cuenta para esta jornada.
Pero en la fiesta de Sant Jordi, los protagonistas son los libros, así que las editoriales y librerías siempre son las que destacan por su enorme despliegue de actividades. La Fnac es una de las marcas más punteras en este día, gracias al abanico de autores que consiguen llevar a las carpas de sus cuatro tiendas en Barcelona. El pasado 2016 nada más y nada menos que 300 escritores nacionales e internacionales pasaron por sus mesas. Este año destacan nombres como James Rhodes, Rosa Montero, los hermanos – cocineros Torres, Ildefonso Falcones …
Otro de los grandes nombres editoriales que más se implica en la organización de un evento a la altura en Sant Jordi es La casa del libro. En sus dos sedes de Rambla Catalunya y Passeig de Gracia reunirán a algunos de los nombres más destacados del panorama literario y regalarán una bolsa de tela a aquellos ávidos lectores que hagan un gasto superior a 30 euros.
Y para terminar nuestro pequeño recorrido por los mejores eventos del día de Sant Jordi, un poco de comunicación institucional. El Ayuntamiento de Barcelona ha creado con motivo de esta fiesta la campaña “Sant Jordi es amor”, que engloba actividades de todo tipo. El “Pregón de la lectura” dará el pistoletazo de salida a las jornadas festivas y este año será a cargo de la dramaturga francesa Yasmina Reza. El propio día 23 habrá puertas abiertas para quien desee visitar el Ayuntamiento y en el patio se realizará una venta de rosas para ayudar a ONGs. Dentro de esta línea de acciones solidarias, se instalarán unidades de donación de sangre en determinadas bibliotecas de la ciudad condal.