Campaña de publicidad verano
En los últimos años, los meses de verano se han convertido en una época de gran actividad publicitaria. Las grandes marcas centran todos sus esfuerzos en entrar en las casas de sus clientes potenciales. O en la playa. O en el chiringuito. Y es que, ¿quién no está de mejor humor en verano? Hoy en V3rtice, agencia de publicidad en Barcelona haremos un breve recorrido por lo mejor y más refrescante de la publicidad estival. ¿Te apuntas?
La publicidad ha cambiado tan radicalmente en los últimos años que uno de los primeros pensamientos del público en general cuando se le dice la palabra “verano” es “Mediterráneamente”. Los spots de Estrella Damm se han convertido en una especie de pistoletazo de salida de la época veraniega, es el efecto “Anuncio de Lotería” pero del buen tiempo. Gracias al fuerte recuerdo que crean en la mente del espectador –sean consumidores de cerveza o no- , este spot anual se ha consolidado con rapidez; sobre todo si tenemos en cuenta que en realidad solo existe desde 2009. Y es que la marca de Barcelona ha conseguido evocar en la mente del consumidor una serie de emociones gracias al storytelling: “sol, buen rollo, amigos, terraza, diversión, risas, despreocupación….” Os suena, ¿no?
Dejemos la cerveza y pasemos a otros productos más adecuados para todos los públicos. Cada cuatro años, coinciden en el tiempo dos de los eventos que más alegrías dan a la gente: los Juegos Olímpicos y las vacaciones de agosto. Por este motivo, el año pasado en la agencia de publicidad V3rtice quisimos unificarlo y personificarlo en una de nuestras deportistas más brillantes: Mireia Belmonte. Este trabajo para Lidl quería transmitir por un lado el orgullo de tener en nuestro equipo a nada más y nada menos que un oro en natación y, por otro, la sensación de bienestar y distensión que todos sentimos en verano.
Este es uno de los puntos que parecen tener en común las campañas de publicidad veraniegas: todas respiran alegría, relajación, ganas de pasar buenos ratos y, en definitiva, buen humor. Para ello recurren a técnicas tan diversas como el uso de colores que evocan tranquilidad como el azul y el verde, música pegadiza, ingenio y comedia, aparición de personajes famosos… En definitiva, la creatividad tiene más peso que nunca.
La familia es también uno de los temas recurrentes en las campañas de publicidad de verano. Si en Navidad aparece reflejada en el contenido publicitario desde un punto de vista de cercanía, de reunión después de tiempo sin verse, algo emotivo en el sentido más “lacrimógeno” de la palabra; en verano parece todo mucho más centrado en la diversión, ir a la playa o a las fiestas del pueblo juntos, tomarse una caña o hacer una paella. En un extremo tenemos el “vuelve a casa vuelve” del Almendro y en el otro a la familia Sandoval que canta en su terraza en el anuncio de la gaseosa La Casera.
Si hacemos un análisis más general, vemos que hay una gran parte del mercado que quiere aprovecharse de esa actitud más receptiva a los mensajes que tiene el público en verano. No quiere “perder su trozo de pastel” de este mercado de consumidores relajados y por eso se adelanta con campañas de rebajas (El Corte Inglés), de productos que tienen una buena parte de sus ventas en estos meses (como agencias de viajes tanto físicas como online) o productos meramente estacionales (¿quién no recuerda la Bola Loca de Comansi, el juego definitivo para la playa?).
Para llevar a cabo proyectos similares contamos con nuestro departamento de publicidad que se encarga de conceptualizar la creatividad de la campaña, diseñar la gráfica junto con el departamento de diseño. I en el caso de los vídeo publicitarios de trabajar codo con codo con el departamento audiovisual, para realizar la producción de vídeos publicitarios integral.