Como agencia publicidad Barcelona conocemos las ideas y las fases que se generan en un proceso creativo. En este sentido el proceso creativo en una agencia de publicidad consistirá en obtener las ideas principales para un cliente que pueda desarrollar, comunicativamente y en publicidad, todos los objetivos establecidos en un primer momento.
De esta manera, el número de etapas que contribuyen en el proceso creativo están establecidas en 4 que se realimentan entre sí creando un bucle. Estas cuatro fases están basadas en los siguientes aspectos:
  • Preparación: Sería la recogida de información para definir el problema y la utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc.
  • Incubación: Sería la fase en la que circulan todas las ideas.
  • Iluminación: Se encuentra la solución al problema. La persona “presiente” que esa es la solución o es próxima y salta a la conciencia.
  • Verificación: Terminado el acto creativo se elabora la idea teniendo en cuenta la objetividad y realismo de esta. Se elabora y se aplica.
El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. El camino que lleva a la creación artística es uno más de los procesos que lleva a cabo la mente humana, lo que no impide que suela estar envuelto en un halo de misterio.
Además se distinguen 3 fases que se corresponden con los estados de la consciencia de la neurociencia. En este sentido, el proceso creativo se puede basar en 3 fases:
  • Fase lógica: Se define el problema, la recopilación de datos relativos al problema y una primera búsqueda de soluciones.
  • Fase intuitiva: Después de la fase lógica y no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo (problema no consciente), vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones. Se produce la iluminación, es decir, la manifestación de la solución.
  • Fase crítica: Esta es la fase donde analiza con profundidad su descubrimiento, verifica que es una buena solución y le da los últimos retoques.
La creatividad es una característica inherente al ser humano. Se ha avanzado en muchos campos del conocimiento a lo largo de la historia y esto es gracias a las ideas creativas de un conjunto de personas que trabajan en diferentes ámbitos y el resultado del trabajo ha constituido el panorama cultural actual.
Y hasta aquí el post de hoy en v3rtice, como agencia de publicidad de Barcelona, sabemos la importancia de un proceso creativo y esperamos que hayáis podido observar las principales características.