Cómo agencia publicidad Barcelona especializada en el diseño de signos corporativos sabemos que lo primero que el público va a percibir sobre una organización van a ser sus elementos gráficos que le van a atribuir una identidad visual corporativa y una imagen coherente.

Esta identidad visual está compuesta por un elemento principal que es el logotipo. Este elemento es la imagen de la empresa, es el que va a permitir que nuestro público nos identifique y también que nos diferencie de otras marcas y de la competencia. Este símbolo actúa en muchos casos como un vendedor silencioso, porque tiene un contacto directo con el consumidor y nos puede permitir posicionarnos en su mente para así guiar su comportamiento en el momento de adquirir un producto.
A partir del logotipo se tratan de generar otros elementos gráficos, necesarios para la compañía, que tengan cierta relación y por lo tanto coherencia. Estos elementos que confieren la identidad visual corporativa son diseñados con el objetivo de aumentar la notoriedad de la empresa, generar un reconocimiento de la marca, conseguir una diferenciación de la competencia y de otras marcas del mismo sector y de hacer que los consumidores se acuerden de nuestra marca.
El logotipo está compuesto de distintos elementos, en primer lugar, tiene una parte de texto en la que principalmente aparece el nombre de la marca, en este tenemos que tener muy en cuenta la tipografía que va a ser usada porque esta puede permitir a la marca adquirir una identidad y unos valores concretos.
En segundo lugar, tenemos un elemento simbólico y icónico que es abstracto pero que va a ser el puente entre el usuario y la marca, va a ser el que permita a los consumidores identificar nuestros productos. Finalmente, el color corporativo que se le atribuya tanto al símbolo como a la parte tipográfica también es muy importante porque los colores transmiten sensaciones y sentimientos y tenemos que elegir los que queremos que representen a nuestra marca para así confeccionar una buena imagen corporativa.
Pero no sólo existe una clase de logotipo, este elemento de la identidad visual de una marca se divide en cuatro tipos. El imagotipo consiste en los elementos simbólicos y tipográficos juntos pero que se pueden entender de forma separada, un ejemplo de este seria Nike. El isologo sería la clase contraria al anterior, los elementos simbólicos y tipográficos se encuentran juntos, pero no se pueden entender por separado, un ejemplo seria HP.
Las dos últimas clases de logotipo solo cuentan con un elemento, tenemos el logotipo en el que solo aparece la parte tipográfica, por ejemplo, en el caso de Google. Finalmente, también tenemos el isotipo, solo aparece el símbolo que representa la marca pero este ya se comprende de forma individual, un ejemplo seria Apple.
Hasta aquí el post de hoy en V3rtice, como agencia de publicidad de Barcelona especializada en el diseño de signos corporativos esperamos que os haya servido para ver todo lo que hay que tener en cuenta en el momento de elaborar el logotipo de una compañía y que hayáis visto los distintos elementos que los forman y las distintas clases de ellos que nos podemos encontrar.