Como agencia de comunicación de Barcelona, hemos escrito muchas notas de prensa para diferentes empresas que se han publicado los medios de comunicación. La nota de prensa o comunicado de prensa es clave en la relación entre los gabinetes de prensa y los medios, puesto que informan sobre novedades, productos y acontecimientos de las compañías. Pero para conseguir su publicación, un comunicado debe seguir una serie de pautas y criterios.
El primer paso que se debe seguir antes de empezar a escribir es pensar si el tema del que se quiere hablar es realmente interesante y noticiable. Si no lo es, los medios no se tomaran la molestia en publicarlo porqué ya tienen muchas otras notas que publicar. Además, todo lo que se explique en el comunicado debe ser relevante y aportar información de valor.
Pero sin duda, el consejo más importante que debe seguir el periodista es crear un texto sencillo y conciso. Un buen comunicado debe ser ameno, claro y atractivo, huyendo de las redundancias o de la información ajena al tema central del texto. De esta manera, se utilizaran estructuras sintácticas simples y se omitirán los adjetivos.
Por otro lado, se debe tener cuidado con los tecnicismos que hagan difícil la comprensión de la nota. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo enviar el texto a una publicación especializada, que a una generalista y por tanto, todos aquellos términos que resulten inentendibles para el público deberían excluirse. Hay que intentar ser cercanos al lector y preguntarse si aquello que se quiere transmitir se entiende con facilidad.
En cuanto a la extensión de la noticia, dependerá de la importancia del acontecimiento. Se debe incluir toda aquella información que sea de interés y por tanto, en ese caso primará la necesidad de dar mayor cantidad de información frente a la brevedad. Aun así, siempre debemos ser tan concisos como podamos. Esto se aplica principalmente al titular y al subtítulo dónde la información debe estar especialmente resumida ya que es lo primero que leen los lectores.
Finalmente, los datos del periodista que ha escrito la nota deben facilitarse a los medios por si estos necesitan aclarar dudas. Se escribe en el encabezado o en el pie de la página el nombre, el correo electrónico, su teléfono, la dirección postal y la página web de la empresa. Aunque pueda parecer obvio, muchos medios no acaban publicando un comunicado por qué no pueden ampliar la información.
Una nota de prensa bien escrita, realizada por un gabinete de prensa, con el estilo apropiado y todos los datos de contacto necesarios (los de la empresa y los del periodista) tienen muchas probabilidades de salir publicadas en los medios y por tanto, recibir muchos beneficios económicos.