Copywriting Vs. Content writing
Seguro ya has escuchado las palabras “copywriting” y “content writing” y te han parecido lo mismo. En este post, desde la Agencia de Comunicación V3rtice, te explicamos que no son textos iguales y te informamos de cuáles son sus diferencias: copywriting vs. content writing.
Sus propósitos pueden encontrarse en algún punto, pero la verdad es que el copywriting busca persuadir, mientras que el content writing pretende principalmente entretener, educar e informar.
¿Qué es el copywriting?
El copywriting es un texto que puede ser corto, no se extiende como un texto de content writing, que tiene la intención de llamar la atención del lector y convencerlo de hacer alguna acción inmediata. Quien escribe un copywriting está enfocado en atraer y vender a través de su escrito.
El efecto de este contenido se puede notar a corto plazo. Es decir, el lector es llamado a la acción al instante. Uno de los resultados es la obtención de conversión rápida de parte de los receptores, ya que se vale de herramientas pagas, se obtiene tráfico de manera no orgánica.
¿Dónde se usa el copywriting?
- Anuncios de TV y radio.
- Anuncios de redes sociales.
- Anuncios de exteriores (mupis, carteles, y demás sobre street marketing).
- E-mails de venta.
- Anuncios cortos en mensajes de texto.
- Contenido en páginas web.
- Jingles (temas musicales).
¿Qué es el content writing?
Por otro lado, el content writing es un contenido que tiene la función principal de informar, educar o entretener. Un content writer comúnmente tiene ese perfil de escritor, que se inspira con el tema y lo desarrolla. Es por ello que la extensión de este tipo de textos puede ser mayor que otros tipos de contenidos.
El content writer no tiene el propósito inicial de vender directamente, pero sí puede ser una estrategia que lleve al reconocimiento de la marca y que, a mediano o largo plazo, el público que comenzó por interesarse en el contenido se convierta en cliente. Esta forma de escribir lleva al crecimiento del tráfico orgánico.
¿Dónde se aplica el content writing?
- Artículos.
- Posts de blogs.
- Newsletters.
- Libros.
- Podcasts.
- Guiones.
- Press releases (comunicado de prensa).
- Noticias.
- Contenido para periódicos y revistas.
Copywriting vs. content writing: ¿cuáles son sus diferencias?
Como especialistas en marketing digital, redes sociales y publicidad; aquí en la agencia V3rtice te exponemos las principales diferencias entre cada tipo de texto:
Si quieres profundizar más sobre este tema: copywriting vs. content writing, o si deseas asesoría profesional, en la Agencia de Marketing Digital de V3rtice estamos aquí dispuestos a ayudarte para lo que necesites. ¡Solo contáctanos!
Si te fue útil este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!
¡Contacta con V3rtice!
Algoritmo: ¿esto para qué es?
Algoritmo. Seguro ya has escuchado la palabra, ¿pero sabes qué es? Te has preguntado: ¿para qué sirve el algoritmo? La Agencia de marketing digital V3rtice, desde Barcelona y Madrid, te cuenta qué es el algoritmo, pero no solo en el contexto de matemáticas, sino su importancia y cómo es aplicado en las redes sociales y en los buscadores web como Google.
¿Qué es el algoritmo?
Según el diccionario de Oxford Languages, el algoritmo es un “conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas”.
“Algoritmo” se ha vuelto una palabra muy utilizada últimamente, así como en el mundo virtual de las redes sociales y de los motores de búsqueda. Día a día hablamos del término, pero quizá no sabemos muy bien de qué trata y cómo funciona.
¿Qué contiene el algoritmo?
- Inicio (entrada): la primera parte del algoritmo contiene los datos o la información con la que va a poder funcionar.
- Procesamiento: en esta segunda parte, se aplican los datos o la información a las instrucciones, con el objetivo de obtener una solución.
- Fin (salida): en esta última parte, se genera la solución del problema.
El algoritmo puede ser aplicado a una receta de cocina, por ejemplo. En la primera parte tenemos los ingredientes, en la segunda parte del proceso se utilizan esos ingredientes y se siguen unas instrucciones; y en la parte final, se obtiene el resultado, la receta lista para comer.
¿Para qué sirve el algoritmo?
El algoritmo automatiza procesos de la manera más eficiente posible para dar los mejores resultados posibles. Este proceso, aplicado a las redes sociales, va a definir qué contenido te muestra, cómo lo hace y cuándo lo presenta. Por otro lado, en los motores de búsqueda (como Google), va a elegir, entre todos los sitios web indexados, qué contenido te muestra a partir de tu intención de búsqueda.
Pero te preguntas: ¿para qué sirve el algoritmo? El algoritmo sirve para filtrar los contenidos y darte el resultado que estás buscando (en motores de búsqueda), o el resultado adaptado a tus gustos (en redes sociales). Constantemente las redes sociales y motores de búsqueda están actualizando sus algoritmos, afinando cada vez más los procesos e intentando ofrecer lo que el usuario busca o los contenidos más apropiados a sus intereses.
Algoritmo en redes sociales
Las redes sociales han evolucionado y revolucionado nuestra vida virtual. Los datos de la agencia GWI (investigadora de audiencias) dicen que el usuario común pasa dos horas y media por día usando las redes sociales. O sea, que podemos emplear aproximadamente 70 horas por mes utilizando estas plataformas virtuales.
- ¿Ya viste la noticia en Twitter?
- ¿Te distrajiste un poco con los videos de Tik Tok?
- ¿Encontraste el tutorial que buscabas de Youtube?
- ¿Cuál fue la mejor foto de Instagram que viste hoy?
- ¿Te pusiste al día con lo que hace tu familia por Facebook?
- ¿Ya encontraste este post por Google?
¿Cómo no darle importancia a las redes sociales? Últimamente cualquier persona o entidad, si quiere estar al día, obtener relevancia, visualizaciones, alcanzar objetivos de negocio, etc., no puede dejar de tener presencia en esta ventana social.
Por supuesto que las plataformas no revelan sus algoritmos, pero sí podemos llegar a algunas conclusiones básicas de cómo estos algoritmos funcionan. A veces la clave no está en descubrir una fórmula, sino más bien, en descubrir qué es lo que tu audiencia quiere ver y cómo la quiere ver presentada.
Los algoritmos trabajan para ofrecer lo que el usuario quiere, por eso, si te enfocas en tu público ofreciendo un contenido de calidad, de seguro que vas a encontrarte también con los objetivos del algoritmo.
¿Para qué sirve el algoritmo en Google?
Google se ha mantenido en evolución y ha trabajado a través de los años para posicionar los contenidos de calidad y mostrar lo que realmente el usuario necesita a través de las SERPS. Esta herramienta de búsqueda está siempre en constante actualización.
Antes, este motor de búsqueda tenía criterios sencillos, que al ser descubiertos, eran aplicados de manera sistemática y era posible posicionar la página web aplicando estas “fórmulas”. Sin embargo, ahora no se trata de simplemente “hackear” el algoritmo y poner las palabras clave equis cantidad de veces. Pues el contenido “basura” o “pobre” posicionado ya es algo que se ve cada vez menos, y este líder tecnológico ha mejorado los criterios de búsqueda adaptados en ofrecer el mejor contenido posible para el usuario.
Desde 2011 a 2023 Google ha dado nombres a sus actualizaciones, desde el “Panda” hasta Core Updates. Google busca combatir el “black hat” o contenidos que violen las políticas de la plataforma, va en contra del contenido de mala calidad.
Estrategias para posicionar
No sabemos las fórmulas de Tik Tok, Instagram, Twitter, Facebook, Youtube o Google, pero sí te podemos dar los consejos básicos que debes aplicar para subir tu posicionamiento y ganar visualizaciones. Como agencia especialista en redes sociales y marketing digital, te damos unos tips para adaptarte a los criterios del algoritmo dando prioridad al usuario, que es lo que finalmente el algoritmo pretende.
- Contenido de Calidad: ofrece un contenido original y de calidad. Escribe para tu audiencia, no para los algoritmos. Sé natural, que los algoritmos no están interesados en mostrar contenidos a robots. Promueve información de valor y piensa en si tu post va a aportar utilidad a tu público objetivo.
- White Hat: ve por el buen camino. No intentes aplicar atajos y dártela de “hacker” para infiltrarte en el sistema, porque puedes terminar siendo penalizado por las plataformas.
- Lo que quiere tu público: piensa en lo que el usuario quiere ver, no solo te enfoques en lo que tú quieres expresar. Que tu información coincida con la intención de búsqueda del receptor.
- Imágenes de calidad: Si vas a utilizar imágenes en tus contenidos, integra piezas visuales originales y de excelente calidad. Una imagen limpia, nítida y de buenas características visuales en general, va a generar impacto y reconocimiento de los usuarios y de los algoritmos.
- Sé claro: ve directo al grano y muestra tus contenidos de manera amena, apelativa, efectiva y sucinta.
- Versión móvil: todos los contenidos deben estar adaptados principalmente en formato móvil o tablets y no solamente estar adaptados al formato del ordenador. Los sitios web deben ser “responsivos”, acoplarse a cualquier tamaño de pantalla.
- Carga rápida: tu sitio web no puede demorar mucho tiempo en cargar, esto aumenta la tasa de rebote y hace huir a los usuarios de tu página.
Hay muchos más tips que podrías aplicar, pero comienza tomando en cuenta estos puntos para mejorar tu visibilidad a través de las plataformas virtuales. Esperamos que desde V3rtice hayas conocido un poco más sobre este tópico, para qué sirve el algoritmo y cómo aplicarlo a tu emprendimiento u objetivo. Como agencia de comunicación te invitamos a contactarnos si quieres saber más sobre cómo mejorar en tus proyectos.
Si te gustó, ¡comparte este artículo en tus redes sociales!