Cómo crear un Moodboard para tu diseño de marca

Un moodboard es una técnica de inspiración fundamental en cualquier proceso de diseño pero sobre todo a la hora de dar forma a la identidad visual de tu marca. En este post te enseñamos cómo crear un moodboard y aplicarlo en branding.

 

QUÉ ES UN MOODBOARD EN DISEÑO


Un moodboard es un
tablero de inspiración, que define la identidad visual de un proyecto y puede se hacer tanto de forma física como digital. Consiste en agrupar todo tipo de elementos: imágenes, colores, textos, tipografías, texturas… y cualquier cosa que pueda darle personalidad a tu diseño, ¡la creatividad no tiene límites!


El uso del moodboard es muy útil a la hora de desarrollar un proyecto de marca visual: te ayudará a hacerte una idea clara de los elementos que la componen. No es un fin último, pero sí una herramienta de inspiración para avanzar o empezar lo que buscas. Se utiliza en diferentes esferas creativas como la moda, el diseño gráfico, branding o incluso en fotografía. Lógicamente, no será igual uno en diseño de interiores que en diseño de moda: sus elementos serán distintos. También te servirá de ayuda a la hora de explicar tu proyecto a las personas con las que trabajes.

No consiste en hacer recortes y crear collage sin sentido. Su composición tener una coherencia visual y una estrategia que la respalde.

 

LA IMPORTANCIA DEL MOODBOARD EN TU DISEÑO DE MARCA


A la hora de crear la identidad visual de marca, uno de los primeros pasos es definir su
personalidad. ¿Cuales son tus valores?, ¿qué mensaje y tono vas a transmitir?, ¿cuáles son objetivos? ¿cómo definirías a tu buyer persona?, ¿qué tono vas a utilizar? Si ya has respondido a estas preguntas, entonces es hora de utilizar un moodboard para encontrar los elementos gráficos que materialicen tu concepto visualmente. 

Debes tratar de expresar las emociones y el tono que quieres transmitir para alcanzar tu público objetivo. De tu panel de inspiración podrán nacer los elementos que definan tu identidad visual: logotipo, diseño web, infografías, tarjetas, creación de imágenes…

PASOS PARA CREAR UN MOODBOARD

Palabras clave

Como agencia de branding, te recomendamos escribir unas cinco palabras que definan la personalidad de tu marca o proyecto. Céntrate en lo que sea esencial. Teniendo estos conceptos claros, será más fácil la búsqueda de inspiración.

Elementos visuales

Es el momento de buscar referencias visuales. Recopila todo tipo de materiales que ayuden a transmitir aquello que quieras plasmar. Para el desarrollo de tu marca, te proponemos algunas cosas que podrías incluir en tu moodboard:

  • Colores que definan tu proyecto
  • Frases o citas que expresen la esencia – si además puede ser con una tipografía que encaje con tu marca, aún mejor
  • Texturas que te inspiren
  • Imágenes hagan referencia a los valores de tu empresa o que reflejen qué consideras importante 

Pinterest te lo pone muy fácil. En esta plataforma puedes encontrar todo tipo de inspiración, sea cual sea la temática. Crea tableros haciendo pins de las imágenes que se ciñan a lo que buscas. También puedes usar otras plataformas muy útiles como Niice o Dropmark para buscar imágenes.

Si además quieres añadir elementos analógicos, puedes recolectar objetos, retales o materiales de cualquier sitio donde encuentres inspación. Quizás un paseo por el campo o por tu cuidad puede ayudarte a encontrar lo que buscas.

Filtra tus ideas

Da rienda suelta a tu creatividad y recolecta todo lo que te inspire. No te pongas límites y también disfruta del proceso creativo, diviértete. Una vez tengas suficientes elementos, es el momento de filtrar ideas y elementos. Debes quedarte con lo que más te inspire y mejor represente aquello que quieras plasmar. Posiblemente hayas reunido una gran cantidad de elementos por lo que revisando, empezarás a notar patrones que se repiten. Ve eliminando todo lo que se aleja a la identidad de tu marca. Cuando te hayas quedado con lo esencial, es el momento de crear tu moodboard. Este proceso seguramente te lleve algún tiempo, pues no es fácil quedarse con aquello que más te guste, pero sin duda, será muy útil como primer paso de creación.

 

La composición

Existen muchos tipos de composiciones de moodboards. Puedes crear la composición como a ti más te guste. También esto es un reflejo de lo que quieres transmitir: si el conjunto es geométrico, irregular…
Por lo general, es recomendable tener dos o tres versiones del Moodboard e irlo moviendo y probando.
Tampoco se trata de rellenarlo todo, intenta crear una composición lo más armónica posible. Se trata de que te inspire, ¡no de que te agobie nada más verlo!

Tenlo siempre a mano

Y así, ¡tendrás tu moodboard! intenta tenerlo a mano siempre que trabajes en tu proyecto. Puedes colgarlo en tu espacio de trabajo, o en tu ordenador para tener las ideas claras y caminar en la misma dirección. Así, no te saldrás del estilo que definiste inicialmente. Así conseguirás una identidad visual y un branding coherente y consistente.

V3RTICE, AGENCIA DE BRANDING Y DISEÑO EN MADRID Y BARCELONA


Si estás desarrollando tu identidad visual, en V3rtice podemos echarte una mano. Como expertos en
diseño gráfico y branding, puedes ponerte en contact con nosotros y descubrir cómo sacar el máximo de tu marca.

 

¡Contacta con V3rtice!

Consejos para triunfar en LinkedIn con tu estrategia de marketing digital

LinkedIn es la principal red social que se encarga de relacionar empresas y profesionales. A grandes rasgos, todos sabemos que los profesionales a nivel individual pueden hacer tres cosas: publicar su curriculum vitae en el perfil, buscar empleo en la red social más adecuada para ello y, además, tienen la posibilidad de contactar con las empresas de una forma rápida y sencilla. En cambio, si usamos LinkedIn como empresa, las principales funciones que podemos llevar a cabo son distintas, por ejemplo: establecer una red de contactos, consolidarse como referentes en el sector, estudiar a la competencia muy rápidamente, y, por último, conseguir clientes potenciales, empleados e inversores. Pero la red no se limita a esto, las posibilidades y beneficios que ofrece son mucho más amplios. 

 

En el post de hoy, vamos a darte los mejores consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu empresa a través de esta red social y para que tu estrategia de marketing digital obtenga un resultado óptimo.

 

Tal y como hemos comentado, LinkedIn es una red social profesional, que se diferencia de las demás porque únicamente le pone énfasis a las relaciones comerciales y profesionales. Así pues, lo que vas a encontrar en ella son otras empresas y profesionales que buscan darse a conocer, promocionarse y sobretodo hacer negocio.

 

Principales beneficios de LinkedIn para tu estrategia de marketing digital

Anteriormente hemos visto las nociones básicas que tiene usar esta red social. De tal modo que debemos puntualizar las más importantes para tu negocio y para tu estrategia de marketing digital. Estas son:
  • Darse a conocer
  • Construir una buena red de contactos
  • Promocionarse
  • Recruiting de personal
  • Potenciar la marca
  • Ofrecer oportunidades laborales de forma sencilla y rápida

¿Por qué debes añadir Linkedin a tu estrategia de marketing digital?

Si has leído hasta aquí y aún tienes dudas sobre si es necesario para tu empresa, la respuesta es sí.

 

A continuación vamos a darte los principales consejos para poder exprimir al máximo todos elementos de los que consta esta red social.

 

Perfil

Primeramente tienes que tener en cuenta que el perfil que se va a ver de tu empresa es como un escaparate. Todo lo que publiques en él tiene que estar relacionado con los valores de tu marca, teniendo en cuenta todos los elementos que hacen que sea única, es decir, tienes que ser fiel a tu imagen de marca. Siguiendo la misma línea, tu perfil tiene que estar completo. Antes de nada, debes tener clara qué estrategia vas a seguir para saber qué es lo que quieres potenciar. También tienes que añadir de forma meticulosa las palabras clave que definen lo que hace tu empresa a grandes rasgos. Éstas van a ayudarte a posicionarte no solamente en esta red social, sino que también aparecerás en uno de los primeros anuncios de búsqueda de Google. Además, deberás añadir de forma muy breve a que se dedica tu negocio, que es lo que vendes, lo que haces, en un resumen de unos 130 caracteres. Y finalmente, a qué sector pertenece tu negocio.

Localización

Seguidamente, otro factor a tener en cuenta es añadir la ubicación exacta de tu empresa. A tus futuros trabajadores les puede interesar saber cuánto tiempo van a tardar en llegar hasta su nuevo lugar de trabajo.

Ofertas de trabajo

Existen tres formas para apuntarse a una oferta: la primera, es a través de una solicitud sencilla, donde el usuario simplemente tiene que pulsar un botón para inscribirse; en la segunda, una vez el profesional se apunta a la oferta, le aparece un breve cuestionario en la pantalla que debe completar para finalizar la inscripción; y finalmente la tercera redirecciona al usuario a la página web de la empresa. Esta última tiene como objetivo hacer un reclutamiento muy específico de personal.

Adaptarse al entorno

No basta con tener un perfil completo y establecer relaciones con otros usuarios y empresas. Tienes que mantenerte siempre actualizado a las condiciones actuales para estar preparado en caso de que sea necesario realizar cambios en tu empresa. También proporcionar información relevante que el cliente deba saber e intentar que tus seguidores sean participativos y estén al día con tus eventos y los contenidos que publiques.

Contenido de valor

Si quieres aumentar tus seguidores, publica contenido que tenga valor. Y sobretodo hazlo de forma frecuente. Un aspecto muy relevante es añadir artículos relacionados con tu sector. Con ello conseguirás que tus seguidores creen vínculos más fuertes con la empresa y se sientan más afines a ella.

Comprométete con la comunidad

Gracias a esto vas a poder ganar reputación. Es importante que haya feedback con los usuarios y que les respondas con rapidez. Esto te ayudará también a aumentar el número de seguidores y su lealtad. Que el cliente se sienta querido y arropado por la empresa es uno de los factores más importantes.

Datos de contacto

Algo que parece obvio pero que muchos usuarios olvidan es añadir el teléfono de contacto, así como el correo electrónico, el enlace a tu página web o cualquier tipo de dato de contacto, para que los potenciales clientes e inversores puedan contactar con tu empresa sin ningún tipo de problema y de manera sencilla, pudiendo encontrar los datos directamente en su perfil.

Intervención del trabajador

El elemento esencial para asegurarte el éxito en esta red social es hacer partícipes a tus empleados. Los trabajadores son la mejor imagen de tu negocio, y de esta forma vas a conseguir humanizar la empresa. El cliente puede empatizar con otra persona, pero nunca con una empresa. Así pues, el cliente va a percibir la empresa a través de los comportamientos, y opiniones que los empleados tengan en la red social.

Analiza los resultados

Finalmente, cuando ya lleves un tiempo usando esta red social, deberás medir y analizar los resultados obtenidos: las impresiones, clicks, interacciones y demás. En base a ello, sabrás si los resultados están siendo positivos, o si por lo contrario, debes cambiar de estrategia.

 

Así pues, LinkedIn es la red social de confianza que ha conseguido crear miles de vínculos entre profesionales y empresas de muchos sectores distintos. Si quieres triunfar con tu empresa, sólo tienes que seguir los pasos recomendados. Conoce profesionales, estudia la competencia y diferénciate del resto de empresas creando un perfil único. Si quieres que tu empresa crezca, únete a la red social del momento. No te arrepentirás de añadir LinkedIn a tu estrategia de marketing digital.

 

En V3rtice somos expertos en Social Media y cuidamos todos los detalles para que tu estrategia de marketing digital sea óptima. Si quieres saber más información sobre nuestros servicios, pulsa aquí

¡Contacta con V3rtice!

Cómo adaptar tu estrategia de marketing digital a la crisis del COVID

Es indudable que la crisis sanitaria actual está generando grandes cambios en la comunicación y en el marketing digital. Durante los últimos meses se ha planteado el debate sobre si es un buen momento para reforzar tu estrategia digital o no. Sin embargo, muchos negocios han progresado en momentos de crisis. Las estadísticas demuestran que todas muchas de las empresas que han seguido invirtiendo marketing y comunicación, están obteniendo mejores resultados que las que no. 

 

Como agencia de Marketing Digital te recomendamos seguir invirtiendo en Marketing. El error no está en el presupuesto, sino en la inversión incorrecta. Aquí te enseñamos algunas ideas para adaptar tu campaña a la crisis del coronavirus.

 

DEFINE TU NUEVO BUYER PERSONA

 

Con la ayuda de herramientas como Google Trends, puedes hacer una búsqueda sobre cómo ha cambiado el comportamiento de tu público objetivo. Investiga sobre qué palabras son importantes en las búsquedas. Puedes obtener también información sobre tus clientes a través de cuestionarios online o entrevistas telefónicas para saber cómo está afectando esta crisis sanitaria a la hora de interactuar con tu marca. 

 

En términos generales, los consumidores son ahora más digitales que nunca. Utilizan y compran más por Internet. También son más sensibles al precio.


REPENSAR TU ESTRATEGIA DIGITAL

 

Una vez identificado a quién quieres dirigirte, es hora de decidir cómo. Tendrás que hacer algunos cambios en tu estrategia. Algunas cuestiones que debes tener en cuenta son:

 

Adaptar tu mensaje

 

Los consumidores son más sensibles que nunca. Por eso, el tono que debes utilizar en tu nueva estrategia digital debe ser más sensible y alentador que nunca. Mensajes positivos, esperanzadores y más emocionales aumentan la conexión con la audiencia. Con esto no sólamente captarán la atención de nuevos clientes, sino que reforzarán la relación con los ya antiguos.

 

Por otro lado, tu estrategia debe transmitir confianza a los clientes. Garantizar que a pesar de las circunstancias, tus servicios no supondrán ningún problema sanitario es tranquilizador. Y tus consumidores quieren oír eso.

 

Las nuevas tendencias SEO

 

La pandemia y el hecho de pasar más tiempo en casa, ha hecho que los consumidores realicen numerosas y detalladas búsquedas sobre lo que están dispuestos a comprar. Sin duda, el tiempo dedicado a obtener información se ha extendido y cada vez las compras son más conscientes: saber más sobre el producto, buscar alternativas, valorar diferentes precios…

 

Con esto en cuenta, debes tener en cuenta que las campañas dirigidas son mucho más eficaces que las que no lo son. Se estima que éstas tienen un rendimiento de un 40% mejor. Además los flujos de automatización funcionan un 400% mejor que las campañas no dirigidas. Intenta personalizar tu campaña de marketing lo máximo posible.

 

Así, revisa la planificación de contenido y el copywriting. Se trata de generar contenido interesante y relevante para tu target persona y hacérselo llegar. Intenta enfocar el contenido hacia lo que realmente tengas conocimiento y ligarlo a la situación actual. ¡No se trata de comentar las nuevas indicaciones del gobierno cada semana! Si no por ejemplo, cómo una tienda de decoración habla sobre cómo ahora más que nunca apetece redecorar nuestra casa porque pasamos mucho tiempo en ella.

 

Monitorea las tendencias de búsqueda de palabras claves que hacen sentido para tu negocio y genera contenido relevante. Esto resultará en más conversiones y oportunidades para tu marca.

 

Ten un contacto más personal con tus consumidores

 

La incertidumbre y las dudas por parte de tus clientes pueden resultar en el abandono. Tu target audience necesita soluciones rápidas frente a sus problemas diarios. Si no dispones de ningún servicio de este estilo, es el momento. Si ya lo tienes, refuerza y facilita el contacto con tus consumidores. Los canales de contacto pueden ser múltiples: teléfono, whatsapp, e-mail…. Son ya muchas las empresas que han incluido durante esta pandemia este tipo de servicio. 

 

ESTAR PREPARADOS PARA EL CAMBIO

 

Algo que ha estado presente en el sector del marketing y la comunicación digital de las últimas décadas es que estamos en constante cambio. Y ahora, mucho más que nunca. El panorama económico-social está en plena incertidumbre. Pero esto no debe frenar la estrategia de tu marca, ¡sino animarte a preparar planes de contingencia para que todo siga a flote! 

Sólamente darás con la fórmula correcta si haces pruebas y más pruebas hasta dar con lo que mejor funcione para tu campaña de marketing. 

 

En V3rtice podemos apoyarte durante esta crisis para que tu estrategia digital llegue a donde tú quieras. Si estás interesa@, puedes echarle un vistazo a nuestros servicios aquí

¡Contacta con V3rtice!

Cómo elegir la paleta de colores en diseño gráfico

Cuando hablamos de diseño gráfico, el color supone un elemento fundamental. Juega un papel muy importante a la hora de diseñar tanto un logo, una publicación o incluso una página web. Es por eso, que elegir una paleta de color adecuada sea una de las primeras tareas que cualquier diseñador tenga que plantearse para empezar su nuevo proyecto. Esto puede ser sin duda un factor clave ya que podrá marcar el éxito o fracaso del mismo. Hoy te contamos cómo elegir una paleta de colores adecuada para que tus diseños marquen la diferencia.

QUÉ ES UNA PALETA DE COLOR

Según Definición ABC, una paleta de colores es un concepto que se utiliza para designar al conjunto de colores y tonalidades existentes o elegidas para decorar, pintar, colorear algún objeto o superficie.

IMPORTANCIA DEL COLOR EN EL DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Los colores tienen un gran efecto en la comunicación. La psicología del color es el campo que estudia los efectos que tienen los colores sobre nuestras emociones y conducta. Eva Heller explica en su libro,
Psicología del color, cómo la relación entre los colores y los sentimientos no surge de manera accidental sino que es una cuestión de experiencias y de gusto ligadas al pensamiento y el lenguaje. Esto supone una guía y herramienta clave para aquellos que trabajan con los colores, como es el caso de los diseñadores.

Si quieres saber más al respecto, en este post hicimos un resumen sobre qué emociones puede provocar cada color.

Así podemos decir que el color en nuestro diseño modificará la percepción del mensaje y como consecuencia, su comportamiento. Por lo que es clave elegir la relación que queremos tener con nuestro público a través del diseño y marketing.

TIPOS Y TÉCNICAS

Existen muchos clases de paletas de colores. Sin embargo, la ciencia del color establece tres tipos base. Cada técnica está ligada al efecto que produce en nosotros.

Paleta complementaria

Combinación de colores complementarios, es decir, los que se encuentran opuestos en la rueda de color. Por ejemplo, el naranja y el azul o el verde y el rojo. Pretende crear un contraste interesante aunque son arriesgados de usar. Genera un alto impacto visual a la vez que se establece una jerarquía de colores dando más protagonismo a unos que a otros. En diseño, pretende dar importancia al color más fuerte así como dirigir la atención hacia los contenidos con colores más fuertes opuestos debido al alto contraste.

Paleta análoga

Utiliza colores que se encuentran al lado los unos de los otros en la rueda cromática. Éstos se mezclan sutilmente y combinan muy bien. Un ejemplo sería el naranja y el amarillo. Se aconseja utilizarlo para composiciones más sutiles. Está ligado a los ambientes naturales debido a su presencia en los mismos.

Paleta monocromática

Utiliza solamente un mismo color y todos los diferentes tonos del mismo, tanto oscuros como más claros. Por ejemplo, el amarillo y todos sus tonos. Se utiliza cuando se pretende hacer una combinación aún más suave y sutil. Es también sinónimo de sobriedad y elegancia donde el diseño pretende provocar tranquilidad y seriedad.

LA PALETA DE COLOR PERFECTA

Pero después de tener toda esta información, ¿qué combinación de colores es la mejor? A pesar de ser un tema un poco subjetivo, existen algunas pautas que te ayudarán a tomar esta decisión.

Mensaje

Piensa qué mensaje quieres transmitir a la hora de elegir una paleta cromática.

Objetivo y emoción

Establece qué pretendes conseguir y cúal es tu target persona. ¿Lo tienes ya claro?, únelo a la emoción que quieras que produzca.

Elige la técnica que se ajuste más

¿Cuál de las tres técnicas se ajusta mejor a tu proyecto? Elige una de las tres técnicas de las que hablábamos antes que exprese mejor las emociones que quieres transmitir. Cada diseño debe adaptarse a su propio mensaje y contexto.

Quédate con tres colores

Por lo general, se recomienda escoger combinaciones de colores sencillas. Lo ideal es elegir entre dos o tres colores donde normalmente uno es la base de tu diseño y los otros dos son un complemento ya sea para resaltar o acompañar al otro.

Usar demasiados colores es un error común en el diseño gráfico. Esto puede generar que a veces el mensaje principal sea algo difícil de entender. Como Agencia de diseño en Madrid y Barcelona, recomendamos mantener las cosas simples y apostar por una paleta de colores clara y sencilla.

Busca inspiración y experimenta

La inspiración puede estar tanto dentro del ordenador como fuera. Abre tu navegador y podrás encontrar plataformas de diseño tales como Dribble donde puedes encontrar inspiración y apoyarte en la comunidad de diseñadores. Busca también inspiración fuera de la pantalla: revistas, libros, películas, exposiciones o un paseo por el campo también puede ayudarte.

No tengas miedo y experimenta. No hay nada como ir probando diferentes combinaciones de colores hasta que encuentres la que más se adapta a lo que buscas.

¡Contacta con V3rtice!