¿Pero entonces, qué es todo esto del Inbound Marketing?
Por estos días hay muchas explicaciones dando vuelta, describiendo bien y mal qué es el Inbound Marketing; y la mayoría de ellas seguramente sea cierta. Nosotros, como buenos marketineros que somos, queremos aplicar dicha técnica en este mismo caso práctico, y dejar que tu llegues a la conclusión que quieras, según el conocimiento que vayas adquiriendo (aquí y en otras partes), para lo cual te ayudaremos con algunos tips, sobre esta novedosa pero antigua práctica.
En términos generales, puede entenderse genéricamente como un conjunto de técnicas de marketing online para atraer a potenciales clientes. Esta fue una metodología de atracción creada ya hace unos años atrás, como respuesta a lo que se concebía como outbound marketing (Marketing invasivo) que estaba saturando a los consumidores; invirtiendo la rueda y restructurando desde el punto de vista del cliente, el antiguo modelo del embudo de conversión de ventas. La estructura que quedó de esta creativa invención fue la siguiente secuencia de acciones:
(USUARIO>VISITANTE>LEAD>CLIENTE>PROMOTOR)
UNA ESTRATEGIA COMO FILOSOFÍA DE EMPRESA
Ahora bien, “Atraer” y “Acompañar” son las palabras claves de esta nueva filosofía de hacer marketing. Para muchos expertos en el tema, la única en el presente cercano. Hablando en términos más prácticos, el inbound marketing es llevar al usuario por todo el ciclo de compra, a través del contenido adecuado, en el momento adecuado. Lo importante es no decirle qué es lo que tiene que hacer. Es entenderlo y ayudarlo a que consiga lo que quiere. Para poner un ejemplo en de este caso práctico: Tú te has acercado a la web de V3rtice, te atrajo este post y con este artículo nosotros te estamos ayudando con tu INBOUND MARKETING. Si crees que esto te ha servido y quieres más asesoramiento para tu empresa, te pondrás en contacto con nosotros y pedirás una propuesta.
CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PRÁCTICAS y TÉCNICAS DEL INBOUND MARKETING:
Este suceso se da principalmente en la plataforma digital (aunque pueda extenderse a otros hábitos del marketing) y no depende de cada técnica aisladamente, sino de acompañar al cliente todo el camino del proceso hasta la conversión (y pos-conversión). Esta “atracción” se consigue por a un buen trabajo de marketing digital, con una fuerte y creativa estrategia de marketing de contenidos, relevante, interesante y útil para esos posibles clientes.
Entonces, podemos describir la secuencia de etapas de la siguiente manera:
- Atraer: Esta etapa consiste en canalizar tráfico a nuestro sitio web o redes sociales, para que nuestros potenciales clientes conozcan la empresa. Lo importante no es cautivar la mayor cantidad posible, sino atraer a un público de calidad. Para esto debemos diseñar un efectivo plan estratégico de contenidos, difundirlo y trabajar el posicionamiento de nuestra página web, blog y redes sociales.
- Convertir: En lead. Hay que hacer que todo este tráfico se convierta en datos disponibles para nuestra empresa. Esto lo lograremos con llamadas a la acción, invitando a seguir nuestra RRSS o a través de formularios de solicitud de datos
- Cerrar: conseguir que los usuarios que forman parte de nuestra base de datos se conviertan en clientes. A través de del envío de contenido variado, lograr establecer una comunicación personalizada (el e-mail marketing puede ser una muy buena opción), que instale una frecuencia de información del producto de su interés, para que al final del embudo realice la compra.
- Fidelizar: Cuando se cierre la venta no hay que dejar de interactuar con el cliente. Hay que seguir hablándole, enviándole contenido de su interés, que se comprometa con la empresa hasta convertirse en un promotor de ésta.
- Analizar: Hay que analizar, calificar y categorizar al cliente. Esto nos dará un feedback de su productividad como consumidor para el futuro.
Como decíamos antes, para que un plan de Inboung marketing sea efectivo, es fundamental que exista un plan coordinado de contenido orientado al cliente. Para ello, necesitaremos principalmente tres herramientas:
– UN BLOG: Herramienta que favorece la aproximación entre la empresa y el cliente. Un medio que permite mostrar un lado más útil e interesante para el consumidor, dejando a un costado el interés comercial.
– UNA BUENA ESTRATEGIA SEO y SEM: Que posicione tanto a nuestra web, como a nuestro blog (todo coordinado bajo la misma estrategia de contenido), gestionando los conceptos relevantes (Keywords) que son de interés para nuestro cliente.
– REDES SOCIALES. Estas plataformas te permitirán una interacción directa (uno a uno) con tus públicos objetivo, mostrando la cara más social de la compañía, convirtiéndose en un canal de contenidos de interés para atraer al usuario.
¿Te ha servido este post? Te invitamos a que lo compartas en tus RRSS para que otras personas conozca un poco más hacer de sus posibilidades. ¿Aún tienes dudas o te interesaría que te hagamos una propuesta de Inbound marketing? Ponte en contacto con nosotros, que nos comunicaremos a la mayor brevedad posible contigo.
¡Contacta con V3rtice!
EL GEOMARKETING: LA TENDENCIA DE LOS NEGOCIOS LOCALES DE MADRID
Si no fuera por el GEOMARKETING, V3RTICE no podrías ser un excelente ejemplo de una agencia de comunicación y publicidad que trabaja con altos niveles de calidad, de igual manera en BARCELONA y MADRID. Particularmente en esta última ciudad, existe una tendencia del uso de estas técnicas de localización, que crece día a día entre sus empresas. Por este motivo, aquí te traemos algunas recomendaciones para que apliques a tu negocio.
Más allá de que el concepto suena como un extenso y costoso análisis de mercado con tecnología satelital (que también abarca esto), es mucho más simple de lo que a primera impresión creemos (y también más accesible). Se concibe al GEOMARKETING como una técnica de gestión de datos basados en la ubicación geográfica de las personas para realizar diferentes tipos de acciones con ellas. En los últimos años, con la evolución de las Tic´s, el GEOMARKETING ha alcanzada un protagonismo importante, especialmente en negocios locales, debido a la accesibilidad, el bajo costo y la especificidad que pueden tener sus acciones de marketing, simplemente con una buena gestión. En Madrid, al ser una de las capitales europeas con mayor consumo de plataformas digitales, este tipo de estrategia se aplican cada vez más, en grande y no tan grandes, empresas de la ciudad.
GESTIONAR LOS DATOS CONJUNTAMENTE CON LAS ACCIONES
No importan la magnitud de la empresa, el GEOMARKETING supone un plan de marketing digital, que conecte y coordine los datos de segmentación de nuestro mercado objetivo disponible y las acciones que se lleven a cabo en ese segmento. Un detalle claro, completo y coherente del perfil de nuestros clientes, segmentados por datos demográficos (sexo, edad, ubicación, estado civil, etc.); con un conjunto de objetivos, acciones de marketing y tiempos de ejecución; que permitan controlar el trabajo en una región específica designada.
LAS HERRAMIENTAS DE NUESTRO DÍA A DÍA
Diariamente utilizamos de forma aislada y con desconocimiento de su verdadero potencial, diferentes herramientas de GEOMARKETING. A continuación detallamos algunas de ellas y sus principales ventajas.
• LAS REDES SOCIALES: LA MECA DEL GEOMARKETING.
Tantos las acciones de publicidad en redes sociales (publicidad de Ads), como la configuración de perfiles de seguidores, la programación de comunicaciones por segmentos y tiempos, o las indicaciones de ubicación de nuestros posteos, son algunas de las tantas acciones de GEOMARKETING que hacemos diariamente. Asimismo, las métricas de las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkeding o Foursquare; posibilitan cientos de indicadores de GEOMARKETING que podemos aprovechar de muchas maneras para nuestro negocio. Lo que necesitamos es tiempo y voluntad, o un buen especialista (interno o externo) que planifique y gestiones ese tesoro que tenemos en nuestro poder.
• SEO Y SEM LAS PREFERIDAS DE MADRID.
Las estrategias de posicionamiento de páginas web, microsite o blogs, son otro claro ejemplo de este tipo de acción. La segmentación de palabras claves, según datos demográficos, tendencias de comprar o simplemente la intención de alcanzar un público objetivo particular, conforman estrategias de GEOMARKETING. Lo ideal es complementar con otros indicadores de geolocalización que den a tu empresa un valor añadido, para tomar las decisiones óptimas.
El caso del SEM: Es el claro ejemplo de publicidad redireccionada geográficamente. Con esta herramienta puedes enviar anuncios digitales a segmentos específicos, con mensajes concretos, para que aparezcan en lugares puntuales. El manejo de la gran cantidad de información que tiene el gigante GOOGLE, te brinda la posibilidad de lograr una gran especificidad en la comunicación, dentro sus espacios de publicidad.
El SEO depende de ti: Las acciones de posicionamiento digital que hagas aquí ya dependerán del manejo que haga tu agencia de comunicación y publicidad, para llevar a que tu público objetivo te encuentre. Las herramientas de información para definir la estrategia de palabras claves necesarias para posicionar un sitio web, son también indicadores demográficos muy importantes, que también sirven para otras acciones de Marketing.
• GOOGLE MAP y GOOGLE MY BUSINESS:
Este geolocalizador propio de Google (gratuito), permite localizar casi todo en un espacio real. Para los clientes es una herramienta de información de localización directa, que le sirve para encontrar lo que quiera. Es por esto mismo una de las funciones más utilizadas en todo el mundo. Ahora bien, para las empresas es una oportunidad excelente para ser localizados en un segmento de mercado puntual. A través de la función de GOOGLE MY BUSINESS, que Google ofrece a las empresas, las compañías pueden aparecer en un segmento determinado (de forma gratuita), para que los clientes las encuentren. Por ejemplo, en la búsqueda en Google de los servicios de “Agencias de comunicación y publicidad” en “Madrid”, vemos como V3RTICE aparece en esta lista de proveedores, que los clientes pueden encontrar:
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL GEOMARKETING?
- Definir correctamente el área de influencia para nuestro negocio.
- Evaluar el potencial del mercado real donde podemos trabajar.
- Alcanzar un mayor conocimiento de nuestro cliente para focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
- Optimización de la inversión en acciones de marketing.
- Añadir valor en los procesos de marketing.
- Segmentar ventas por cliente y zonas de ventas, para los análisis de las ventas y acciones comerciales.
¿No te sientes capaz de hacerlo o crees que no tienes el tiempo suficiente? Consulta sin compromiso los diferentes servicios de asesoramiento en GEOMARKETING que tenemos en V3rtice; o bien acércate a nuestras oficinas en Madrid, que estaremos complacidos de conversar contigo sobre este tipo de estrategias para tu negocio.
¡Contacta con V3rtice!
¿Sobre qué debemos publicar un blog?
¡Contacta con V3rtice!
Las 5 tendencias de diseño gráfico para 2019
¡Contacta con V3rtice!
La importancia de las páginas web de empresa
En la era de la información a todas horas nos encontramos con anuncios publicitarios: en la calle, en la televisión, en nuestro Smartphone, en el ordenador de casa, de la oficina, etc. Todos ellos están creados para cubrirnos o crearnos una necesidad.
donde tienes que destacar. Hay que ofrecerles a los clientes una grata experiencia: que encuentren de la más rápida y cómoda posible toda la información que están buscando.
¡Contacta con V3rtice!
Social media: campañas con redes sociales
Nos encontramos en la era de la digitalización, donde el uso de las nuevas tecnologías forma parte de nuestra vida cotidiana.
En 2013, lanzaron en Estados Unidos la campaña “Tweet a Coffee”. Dicha campaña consistía en invitar a un amigo a un café, pero sin la necesidad de que los dos estuvieran en la misma cafetería. Los clientes, tenían que obtener una tarjeta de Starbucks con un importe de 5 euros y luego, enviar un tuit citando a @tweetacoffee con el nombre y el perfil de la cuenta Twitter de la persona que querían invitar. Después, la persona invitada solo tenía que enseñar el cupón que había recibido, ya fuese impreso, en el móvil o a través de la App oficial de Starbucks para recibir el café gratuitamente.