¿Cómo diseñar una propuesta de plan de comunicación para la fundación mallorca turismo?

Como agencia de comunicación y publicidad especializada en planificación de medios de Barcelona, hemos completado otro proyecto para uno de nuestros clientes: la Fundación Mallorca Turismo. En este sentido, hemos realizado una propuesta de plan de comunicación para mejorar la imagen de la isla de Mallorca a través de una serie de estrategias comunicativas.
La Fundación Mallorca Turismo (FMT) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover Mallorca como uno de los grandes destinos turísticos en los mercados nacionales e internacionales. Además, la institución pretende consolidar la isla como una oferta de calidad y atractivo para turistas de mayor poder adquisitivo y establecerse como un elemento clave y de referencia en el ámbito local de la isla.
Para preparar la propuesta del plan de comunicación, lo primero que se hizo fue un análisis sobre el entorno de la Fundación Mallorca Turismo, centrado en el contexto local, social y organizacional. En este sentido, se destacó que los sectores del turismo y la construcción se han convertido en los pilares de la economía mallorquina  y que muchos negocios se han tenido que adaptar a estos cambios. Por otro lado, se mencionó que el modelo turístico actual de alcohol y desenfreno no agrada a la mayoría de habitantes de la isla que ven como esto puede repercutir negativamente a la imagen de Mallorca.
Después de analizar el contexto de la Fundación, se intentó descubrir cuál es el perfil de turista que visita la isla y cuál es el público al que se quiere dirigir la entidad. Así, aunque el público que visita Mallorca es muy varado, la mitad tienen entre 25 y 44 años y vienen a hacer un turismo de ocio o familiar.  Además, la mayoría viajan en vuelos low cost y provienen de diferentes países pero sobretodo de Alemania, Reino Unido, España o Francia. No obstante, el público objetivo al que se quiere dirigir la Fundación es a turistas que provienen de Estados Unidos y de los países nórdicos y que, por tanto, tienen un nivel adquisitivo más alto.
Por otro lado, en el plan de comunicación se intentó plasmar la competencia más directa de Mallorca que son Turquía y Grecia al estar cerca y representar el imaginario colectivo del Mediterráneo. Además, se analizó la situación comunicativa de Mallorca y los aspectos que tenía que mejorar. El siguiente paso fue la definición de unos objetivos claros y realistas que tenían en primera instancia posicionar Mallorca como destino de calidad de manera eficiente y alejar la imagen que mucha gente tiene de turismo low cost.
Una vez se tienen claros los aspectos más contextuales y teóricos es hora de elaborar un DAFO que estudie la situación actual de la isla en base a sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Si se tiene muy claros los aspectos que hay que introducir en este gráfico será mucho más fácil detallar acciones comunicativas concretas y estrategias. De esta manera, las propuestas se basaron en dar un foco más mediterráneo a la isla y difundir un mensaje de proximidad y vivencia al público.
Finalmente, se proponen una serie de campañas que siguen esta misma estrategia como la creación de diferentes cápsulas audiovisuales y material gráfico, la profesionalización de las redes sociales o la promoción con influencers y medios de comunicación. En este sentido, estas propuestas se materializaran a través de canales online- en relación a las tendencias actuales- pero también offline, centrándose en las relaciones públicas y la publicidad.

¡Contacta con V3rtice!

Relaciones públicas para APIR

¡V3rtice agencia de comunicación y publicidad especializada en below the line de Barcelona, ha realizado otro proyecto! V3rtice ha ayudado a publicitar APIR (la academia de preparación para superar el examen PIR de psicología) en las principales facultades de psicología de Barcelona. ¿Sabéis cómo se han llevado a cabo estas acciones? Hoy en el siguiente post os lo explicaremos.
APIR es una academia que se dedica a la preparación de la prueba de acceso al PIR de psicología (Psicólogo interno residente). Se trata de un equipo multidisciplinar de docentes formado por psicólogos clínicos PIR, y médicos psiquiatras MIR. En APIR se ofrecen tanto cursos presenciales como online adaptados a los horarios de los estudiantes y que incluyen todo una serie de simulaciones de exámenes reales.
El primer paso de este proyecto fue la reunión con el cliente y el análisis. Así, APIR explicó a V3rtice cuáles eran sus objetivos, el presupuesto que se ofrecía y el público a captar. En este sentido, APIR quería centrarse en los estudiantes universitarios de diferentes facultades de Barcelona. Los objetivos eran por un lado, que los estudiantes conociesen APIR antes de acabar sus estudios y también que asistiesen a una conferencia virtual que se haría el 13 de octubre y que hablaría sobre esta academia.
Una vez analizados estos aspectos, ya se podía pasar a diseñar un plan estratégico que incluyese diferentes acciones comunicativas. De esta manera, V3rtice consideró que para captar este target concreto lo mejor era repartir una serie de folletos informativos sobre APIR y esta conferencia en las principales universidades de Barcelona y también colocar unos estantes informativos.
Antes de enviar a una persona a repartir esos folletos, primero se tuvo que poner en contacto con las diferentes administraciones de las universidades. A través de las llamadas y el correo electrónico se contactó con la Universidad Autónoma, la Universidad de Barcelona y la Blanquerna. Se explicó al personal encargado, es decir, las secretarias de la facultad de psicología y de servicios generales, el propósito de repartir estos flyers y si se podía poner un estante. Al final, todas accedieron a que una persona repartiese papeles informativos en su facultad, sin embargo consideraron que era mejor no poner estante.
Para esta estrategia se pensó cuál era el mensaje que se quería poner en estos papeles informativos y por otro lado, el timing de actuación. Así, se planteó a las distintas universidades días distintos de una misma semana para repartir los flyers y se estableció unas horas para que el promotor repartiese los flyers (6 horas). La última fase fue la ejecución de la estrategia. Nos encargamos de coordinar y gestionar las diferentes acciones y necesidades técnicas y humanas. Por ejemplo, se utilizó a una persona para que repartiese los flyers durante tres días y se le explicó todo el protocolo. Finalmente, se evaluaron los resultados.

¡Contacta con V3rtice!

¿Cómo hacer una cuña publicitaria para Gracare?

¡V3rtice, agencia de publicidad está de enhorabuena! Hemos realizado una cuña publicitaria para el centro especializado en productos de ortopedia y ayudas técnicas, Gracare, y hemos conseguido que aparezca en Onda Cero, a nivel nacional, durante tres semanas.  A continuación os explicaremos como ha sido este proyecto.
Gracare es un centro especializado en productos de soporte y servicios relacionados, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, de las personas con alguna discapacidad, de sus familiares, de las personas que los cuidan y de los profesionales del sector. Gracare nació el 1991 y lleva más de 25 años como referente en el sector de la ortopedia. El centro es distribuidor para marcas conocidas, pero también están presentes en hospitales públicos y privados de Cataluña.
En primer lugar, pensamos en un mensaje para poder eleabora runa cuña publicitarias en formato radiofónico. A partir de los datos facilitados por Gracare, obtuvimos la información necesaria para poder realizar la cuña radiofónica. La empresa quería que en la cuña apareciera la dirección, la página web y el teléfono de contacto, además de los años de expierncia que llevan en el sector y los servicios que ellos ofrecen.

Una vez teníamos claro los objetivos de Gracare y el público al que nos teníamos que dirigir (perosnas con alguna discapacidad, personas mayores o familiares de estos). Los mensajes en estos tipos de cuñas tienen que ser institucionales, pero también tenía que incluir algún gancho que llamara la atención de ese público. Por ejemplo, incluir algun tipo de diálogo entre dos pacientes o alguna pregunta retórica.

Para conseguir más creatividad, es de utilidad hacer un brainstorming entre diferentes personas y después leerse las propuestas de cada uno y mezclar las partes que estén mejores. Así pues, V3rtice siguió esta estrategia. En el mensaje final se empezó incluyendo los diferentes productos que vende Gracare (sillas de ruedas, scooters, arneses…), el nombre del centro y sus servicios y los datos de contacto. Finalmente, se incluyó una frase final en la que se mencionaba la experiencia que tenía en el sector y que ayudaba a cerrar la cuña.
Por otro lado, el proyecto consiste en la relación con los medios de comunicación. En este sentido, se optó por contactar con la emisora Onda Cero, ya que es una de las radios que tienen más audiencia a nivel estatl y se estableció que la cuña estaría durante tres semanas en emisión. La cuña tenía una duración de 30 segundos, y fianlmente, después de acordar el presupuesto con el medio y con la entidad, se ejecutó el plan.

¡Contacta con V3rtice!

Casos reales de mala publicidad

Como agencia de publicidad de Barcelona, somos conscientes que muchas empresas están de acuerdo  con la máxima de que la mala publicidad no existe y que lo importante es que hablen de uno, aunque hablen mal. Y es que a veces las polémicas o escándalos pueden tener un efecto contrario del esperado y acabar convirtiéndose en una ventaja para algunos.

Hoy en el blog de V3rtice explicaremos algunos casos de mala publicidad y veremos porqué los publicistas acabaron retirando esos anuncios. En la publicidad el objetivo final siempre es vender y por ello, las empresas compiten para hacer las campañas y Sports más impresionantes que capten la atención del público. Sin embargo, a veces se olvidan de que no todo vale en publicidad, de que no se pueden promover ciertos valores negativos, ni el odio ni la violencia ni provocar el mal gusto.
El primer ejemplo que encontramos de mala publicidad lo llevó a cabo la marca de productos de cuidado personal DOVE. En las redes sociales de la compañía, concretamente en su cuenta de Facebook, publicaron una serie de imágenes en las que se veían a una mujer negra que se quitaba una camiseta marrón y se convertía en una mujer blanca con una camiseta más clara. La campaña fue tachada de racista, ya que al poner a la mujer negra primero la representaban como algo sucio que quedaba limpio y blanco tras usar el jabón. Aunque DOVE se disculpó alegando que intentaban mostrar los beneficios del jabón para todo tipo de pieles, las quejas de los usuarios fueron tales que tuvieron que borrar las imágenes.
Otra campaña que se tachó de racista fue la de Versace que quiso representar la multiculturalidad, pero dio el efecto contrario. Protagonizado por Gigi Hadid, las imágenes muestran a una mujer seria acompañada de un hombre, un niño y una niña (quienes representan a su marido, su hijo y su hija) que la miran sonrientes. Además de que es una foto poco realista ya que nadie se cree su papel, la niña pequeña va atada con cadenas lo que puede vincularse a la esclavitud. Sin duda, un accesorio muy desafortunado.
Por otro lado, la campaña titulada “love your curves” de Zara también dio mucho de qué hablar. La campaña de Amancio Ortega muestra a dos chicas jóvenes que no gastan más de una talla 34 y tienen pocas curvas. Toda una contradicción si se tiene en cuenta el eslogan de la campaña, además de que puede promover los problemas alimenticios entre las adolescentes. En esta misma línea, la marca de lencería y ropa interior, Victoria’s Secret lanzó una campaña con el título “The perfect body” en la que se podían ver mujeres muy delgadas y que podrían representar el clásico estándar femenino. La campaña fue denunciada desde Change.org y al final, fue sustituirla por otra que se acercaba más a la realidad y mostraba la variedad de cuerpos femeninos.
Finalmente, podemos destacar una campaña de Dolce&Gabbana que puede promover la violación. La firma de moda italiana publicó una serie de imágenes para su colección de primavera-verano en el 2007 en la que se podían ver a una mujer tumbada al suelo mientras un hombre le agarra las muñecas y otros cuatro modelos los miran. En esta ocasión, las quejas de la gente pero también de entidades como el Instituto de la Mujer, que fue censurada.

¡Contacta con V3rtice!

¿Cómo gestionar una mala publicidad de una marca?

Como agencia de publicidad de Barcelona, sabemos que una mala publicidad puede llevar a la pérdida de muchas ventas para una empresa. Por eso, es importante que todas las compañías cuenten con un protocolo de actuación para evitar la mala publicidad, pero también que establezca una serie de estrategias a seguir en caso de sufrir comentarios negativos.
Hoy en el blog de V3rtice explicaremos algunos trucos para gestionar la mala publicidad de una marca. Lo primero que hay que hacer cuando se sufre una situación de crisis que puede afectar a la reputación de una empresa es reconocer que hay un problema. Si nos negamos a verlo, estos pueden empeorar y hacer peligrar la existencia de la marca. Una vez reconocido que hay un problema, será más fácil identificarlo y como consecuencia, poner en marcha un plan de actuación.
Cuando se sufre una situación de mala publicidad hay que actuar inmediatamente, pero adoptando un enfoque lento y progresivo. Es decir, cambiando poco a poco la imagen de la marca hasta que el público vuelva a relacionarla con valores positivos. Así por ejemplo, si se trata de un restaurante de comida rápida que ha sido acusado de causar obesidad, no puede pretender que en el primer día que lance un spot promocionando sus ensaladas, todo el mundo se lo crea. Sin embargo, a través de esta acción y de otras que vinculen la empresa con productos de calidad y nutritivos, se puede recuperar la buena reputación.
De esta manera, es necesario crear contenidos positivos de calidad y optimizarlos para que ocupen las primeras posiciones en los buscadores como Google. Estos contenidos pueden redactarse a través de algún blog de la empresa, de su página web, de una entrada en Wikipedia o a través de las redes sociales. Además de redactar contenidos positivos propios, también es muy útil contar con contenido escritos por terceros que den credibilidad a nuestra marca. En este sentido, una buena idea es crear algún evento o rueda de prensa destinado a los medios de comunicación para que hablen de la empresa.
Por otro lado, es muy importante monitorizar todo aquello que se dice de nuestra marca a través de herramientas como google analytics, para así prevenir errores o definir estrategias de comunicación. Finalmente, en el caso de recibir comentarios negativos a través de las redes sociales o las webs, hay que responder amablemente, siempre pidiendo perdón y  admitiendo los errores, en caso de que los haya, y proporcionando alguna solución provisional. Por eso, hay que cuidar al máximo nuestros usuarios y tratar de hacer nuestros sus problemas, para que no se sientan ignorados.
En definitiva, construirse una buena reputación es un trabajo arduo y laborioso, que requiere de tiempo y paciencia. A veces basta con un pequeño error para desencadenar un efecto dominó y que tu empresa sea vista con malos ojos. Por ese motivo, hay que siempre contar con un plan de actuación que marque las estrategias que hemos de seguir en caso de una situación de crisis y prevenir las siguientes que puedan venir.

¡Contacta con V3rtice!

Cómo hacer branding con muy poco presupuesto

Como agencia de publicidad de Barcelona, sabemos que el branding es fundamental para crear una identidad de la marca, para hacer que el público de una empresa relacione a esta con unos determinados valores e ideas positivos. Por eso, es importante que no solo las grandes empresas inviertan en branding, sino también las pymes ya que genera confianza, visibilidad y nuevos ingresos.
Hoy en el blog de V3rtice os hablaremos de que es el branding y de cómo conseguir hacer branding con muy poco presupuesto. El branding podría definirse como el proceso de construcción de una marca a través de una serie de acciones comunicativas.  Aunque las bases de construcción de una marca se establecen en los primeros años de una empresa, en el día a día la marca también va evolucionando y por eso, hay que trabajar constantemente con la imagen de la marca.
En este sentido, el branding es importante tanto para las grandes marcas, como para las pequeñas ya que permite a una compañía diferenciarse de las otras y de esta manera, asegurar su existencia. ¿Pero es posible realizar un branding si se tiene poco presupuesto? La respuesta es clara y contundente: SÍ. El primer paso que deberás realizar es analizar tu negocio, hacerte una serie de preguntas como quiénes somos, cómo nos ve nuestro público y dónde queremos llegar. De este modo, será más fácil diseñar la estrategia que debemos seguir.
El segundo paso será crear un mensaje que refleje el valor de la marca.  Este mensaje deberá ser claro y directo, de manera que el cliente cuándo piense en la empresa la relacione directamente con unos valores determinados. El mensaje deberá tener siempre presente las necesidades del consumidor, pero también deberá ser coherente y honesto. Este mensaje se verá reflejado tanto en campañas, en la página web y en cada acción que realice la compañía.
Pero sin duda, las estrategias más económicas para las pequeñas y medianas empresas sin mucho presupuesto serán las online. Para promocionar un negocio en las redes sociales y también en google, son muy útiles los adwords, que consisten en anuncios que se pagan por cada click que hace el usuario. En estos adwords se puede incluir el mensaje del que hablábamos anteriormente y reflejar  como queremos que nuestro público nos vea.
Por otro lado, una manera de darse a conocer es a través de la creación de contenidos en blogs o webs que sea relevante para el público y que se posicione en los buscadores a través de palabras clave. Así para saber qué es lo que más busca al público sobre un determinado tema son clave las herramientas de monitorización y creación de alertas como google analytics.
En conclusión, el branding es un proceso clave para que una empresa se dé a conocer y refleje unos valores y una identidad positiva. Sin embargo, aunque pueda parecer que el branding requiere de mucha inversión, no es así. Solo hay que saber definir como queremos que nos vea el público y seguir las estrategias que hemos mencionado.

¡Contacta con V3rtice!

Publicidad deportiva en radio ¿Qué es?

Como agencia de publicidad de Barcelona especializada en planificación de medios, sabemos que la publicidad en radio, aunque carece de imágenes, permite una excelente segmentación geográfica y es capaz de llegar con precisión a determinados sectores del público. Por eso, cada vez son más las empresas que deciden publicitarse en los espacios deportivos de la radio.
Hoy en V3rtice explicaremos que es la publicidad deportiva en la radio y que tipo de formatos hay. Los programas de deportes son uno de los géneros que genera más audiencia, según  datos del EGM. Por ejemplo, el programa de la SER “El Larguero” consigue diariamente casi un millón de oyentes, “El Transitor” de Onda Cero tiene  363.000 oyentes y “Tiempo de Juego” de La COPE consigue 1.454.000 seguidores. Por eso, la inversión publicitaria en estos espacios es una de las más elevadas en España.
La publicidad deportiva en la radio es, pues, aquella que se da en este tipo de secciones. Sin embargo, podemos distinguir diferentes tipos de publicidad. Por un lado, hay la cuña publicitaria que se inserta en mitad de un programa o entre programa y programa. Se trata de un mensaje corto (de duración entre unos 10 y 30 segundos) pero que no tiene relación con el contenido del programa en el que se ha insertado.
Por otro lado está la mención o el patrocinio. En este caso, pueden darse dentro de un programa deportivo o también es muy habitual en las retransmisiones deportivas. Se produce cuando el locutor, en mitad del programa, emite un mensaje comercial de duración variable de entre 1 y 60 segundos. La espontaneidad y expresividad son dos pilares fundamentales en este tipo de publicidad y muchas veces suele ser más efectiva que la cuña convencional.
Además de dar un mensaje comercial, el locutor también puede mencionar el nombre de la marca que financia el espacio de la emisora, es decir, patrocinarlo. En este sentido, puede darse tanto en medio del contenido o a la salida del programa. Por último, está el publirreportaje que es uno de los formatos menos utilizados en publicidad y suele durar unos diez minutos o menos). El publirreportaje puede darse en forma de entrevista, monólogo y adapta el contenido al mensaje y filosofía de la marca que se anuncia.
En definitiva, la publicidad deportiva en radio es muy utilizada por las empresas puesto que los espacios deportivos son uno de los más escuchados en este medio de comunicación. Además, es económica y consigue captar más precisamente un determinado sector del público.

¡Contacta con V3rtice!

¿Todo vale en publicidad?

Como agencia de publicidad de Barcelona especializada en la creación de campañas y videos publicitarios, sabemos que las marcas tienen como objetivo final vender y por ello utilizan cualquier herramienta que esté en sus manos para conseguirlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo vale en publicidad, hay que seguir unos valores éticos.
Hoy en el blog de V3rtice explicaremos por qué hay ciertos límites que no se pueden cruzar en el mundo de la publicidad y hablaremos sobre lo que no deben hacer los anunciantes.  Estamos en una época en la que somos más libres que nunca y siempre que podemos defendemos nuestro derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, a veces este derecho colectivo puede toparse con otros derechos y con otros principios éticos y es en este caso, cuando hemos de saber distinguir dónde están los límites.
¿Pero por qué en el mundo de la publicidad no se puede anunciar cualquier cosa? Para empezar, hemos de ser conscientes que todo lo que se anuncia en televisión, prensa y sobretodo internet, es visto por un gran número de audiencia que interioriza el mensaje y las imágenes que le transmitimos. Así, no se pueden promover ciertos estereotipos contra colectivos considerados tradicionalmente desfavorecidos ni ciertas ideas que fomenten el odio, el sexismo, la violencia o el mal gusto.
Aunque la publicidad tiene una finalidad de entretenimiento, también tiene una finalidad educativa. Así que, además de introducir unas determinadas ideas en el público, los anuncios también pueden impulsarlo a realizar unas determinadas acciones que pueden llegar a ser negativas. Por otro lado, es importante tener cuidado con el mensaje y las imágenes que se difunden ya que puede llegar al público más vulnerable: los niños.
De esta manera, los profesionales deben regirse por una serie de normas éticas y ser responsables con el contenido que crean porqué puede tener más repercusiones de las que uno espera. Un buen anuncio, pues, es aquel que cuenta una historia, emociona e impacta pero que esté libre de estereotipos y no pregone un discurso de odio ni provoque mal gusto.
En definitiva, la mayoría de publicistas buscan generar impacto a su público objetivo y ser recordados. Sin embargo, otros buscan llamar tanto la atención que les da igual si generan polémica e incumplen algunos principios éticos. Pero en el mundo de la publicidad hay que recordar que no todo vale y que se ha de ser siempre responsable porqué todo lo que se difunde puede tener consecuencias.

¡Contacta con V3rtice!

Trucos para tener una buena relación con los medios de comunciación

Como agencia de comunicación de Barcelona especializada en gabinete de prensa, sabemos que los medios de comunicación son un canal muy efectivo a la hora de llegar a nuestro público objetivo y promocionar nuestros servicios y productos. Por eso, muchas empresas les interesa establecer contacto con los periodistas y mantener una buena relación con ellos.

Hoy en el blog de V3rtice explicaremos algunos trucos para tener una buena relación con los medios. Los gabinetes de prensa de las empresas necesitan a los medios para que les den visibilidad, al igual que los medios necesitan a las empresas como generadoras de contenido. De esta manera, la relación entre ambas instituciones debería ser de coexistencia y de mutuo interés.
El primer paso que hay que tener en cuenta es facilitar el trabajo de los periodistas. En este sentido, la empresa deben enviarle al periodista información que sea noticiable y de valor periodístico, que llame la atención y esté bien redactada, pues las redacciones reciben miles de notas de prensa al día y por tanto, no les será difícil descartar las que no les interesen. Aunque suele ser complicado convertir un contenido publicitario en uno noticioso, hay que saber aportar datos relevantes y camuflar bien las notas.
Por otro lado, es importante no ejercer demasiada presión a los profesionales de la información para que publiquen nuestras notas. El clima que se ha de generar entre empresas y medios ha de ser de confianza, de manera que cuando se haya enviado un comunicado de prensa no se llamé constantemente a las redacciones para ver si se publica. Se puede hacer seguimiento y llamar una o dos veces, pero siempre evitando las exigencias.
Hay que tener presente que las relaciones con los medios se construyen poco a poco. Así, puede ser útil construir una base de datos personalizada por temas y en las que se incluya los nombres y teléfonos de periodistas concretos. Cuando se llame para enviar una nota se hará a un periodista determinado de la base de datos que ya nos conocerá y por tanto, será más fácil venderle la nota.
Finalmente, es importante facilitar a los medios todos los datos posibles para que no tengan que buscar en otro sitio.  En este sentido, en la nota debemos facilitar los datos de contacto de la persona que la ha escrito por si el periodista tiene alguna duda, así como algún párrafo que resuma la historia de la empresa, su actividad y lo que la distingue de la competencia.
En conclusión, aunque los medios de comunicación necesitan a los gabinetes de las empresas tanto como las empresas necesitan a los medios, es importante mantener una relación amistosa, ya que los medios que pueden llegar a generar muchos impactos al público directo de las compañías.

¡Contacta con V3rtice!

LA MEJOR MANERA DE GESTIONAR LAS REDES SOCIALES EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Como agencia de comunicación de Barcelona especializada en comunicación digital, nos encargamos de diseñar campañas creativas y definir planes de comunicación digitales que se adapten al cliente. Sin embargo, actualmente la gestión de redes sociales se ha convertido en uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en las estrategias de comunicación.
Hoy en el blog de V3rtice explicaremos algunos trucos para gestionar de forma efectiva las redes sociales en un medio de comunicación. Para empezar, en un medio de comunicación es importante tener a alguna persona que se encargue exclusivamente de las redes sociales. Esta persona escogerá cuál es la mejor información para las diferentes plataformas, adaptará el lenguaje y decidirá qué fotografías o vídeos son los más idóneos.
Por otro lado, el coordinador de las redes sociales se cuidará de estar atento a los comentarios que reciben el medio, las menciones y retuits y responder a lo que considere necesario. En este punto, es importante que el lector perciba que el medio es activo y escucha a los comentarios que publica, de manera que se crea una conversación.
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los elementos multimedia. Un medio de comunicación debería utilizar muchos vídeos e imágenes que hagan más atractivos los contenidos y los complementen. Así, es mucho más probable que un usuario entre en un enlace o se pare a leer la publicación si esta tiene algún recurso audiovisual.

Esto siempre supone un elemento muy positivo dentro de la redes sociales de los medios de comunicación. Los elementos multimedia representan un atractivo añadido que permite a los usuarios prestar más atención a la información que se ofrece. En muchas ocasiones, estos complementos son los que mejoran la visibilidad y el posicionamiento de sus redes sociales.

Además, el editor o coordinador de las redes sociales debe sabe aprovechar las ventajas que presenta cada plataforma digital y publicar información diferente o presentada de forma diferente. En este sentido, muchos medios publican contenido más serio e informativo en Twitter ya que permite menos caracteres y en Facebook optan por noticias de click bait o click fácil. Aun así, es importante aportar un contenido de valor que se adecue a cada público.

En definitiva, los medios de comunicación deben cuidar muy bien su reputación digital en las redes sociales. Por eso, antes de pasar a la acción deben diseñar una estrategia de redes sociales que tenga en cuenta la audiencia digital, los objetivos del medio y que analice el mercado.

¡Contacta con V3rtice!